17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 1:58 pm

En Canadá: se propone 39 mil millones de dólares en inversión minera en PDAC 2024

El sector minero tiene el potencial de impulsar la economía del país y generar bienestar para todos los peruanos.

POR: ECO. RICHAR MAQUERA QUISPE  

El Perú brilló con luz propia en la Convención Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2024), la convención minera más importante a nivel mundial, que reunió a más de 25,000 asistentes de más de 130 países.

La delegación peruana, encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y los ministros de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y de Economía y Finanzas, José Arista, transmitió un mensaje de confianza en el futuro del sector minero del país.

CONFIANZA RENOVADA Y UN TESORO POR DESCUBRIR

Se destacaron las medidas para generar confianza en los inversores, como la estabilidad tributaria, el marco legal y la garantía a la propiedad privada. Además, se resaltó el enorme potencial geológico del Perú, mencionando que solo el 1.51% del territorio nacional está en desarrollo y que la Cordillera de los Andes guarda grandes sorpresas por descubrir gracias a la tecnología.

CARTERA ROBUSTA DE PROYECTOS

Perú presentó una atractiva cartera de proyectos mineros, con 19 proyectos greenfield y 12 brownfield que suman más de 39 mil millones de dólares. Se mencionó también la importancia de la exploración minera, con una cartera de 75 proyectos y una inversión de 647 millones.

Las autoridades peruanas proyectaron un crecimiento de la inversión minera del 5.1% en 2024 y del 4% en 2025. Se mencionó la necesidad de pasar del planeamiento a la acción para aprovechar el potencial del sector.

DIVERSIFICACIÓN PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

Si bien la minería es un motor fundamental de la economía peruana, se mencionó la importancia de diversificar la economía y aprovechar otros sectores como el de hidrocarburos, que se proyecta crecerá un 2.9% en 2024 y un 3.8% en 2025.

Este es un momento crucial para el Perú. El sector minero tiene el potencial de impulsar la economía del país y generar bienestar para todos los peruanos. Es hora de aprovechar este potencial y convertir al Perú en un líder mundial en la industria minera.

Análisis & Opinión