En 90 días proyecto de las Lomas de Ilo contaría con agua

Gerente de Pasto Grande asegura que en 90 días, es decir en la quincena de octubre, debe cumplirse la prueba de funcionamiento para que las Lomas de Ilo cuente con el recurso hídrico.

3915
Ing. David Espinoza Apaza, gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG),

Arribó a la ciudad de Ilo el Ing. David Espinoza Apaza, gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), quien dio a conocer el reinicio de actividades en lo que corresponde a la ampliación agrícola de las Lomas de Ilo.

Asimismo, informó sobre el inicio del trabajo del componente de rescate arqueológico, que quedó pendiente, obviamente garantizando la salubridad y las condiciones sanitarias que exige la norma para los trabajadores.

En cuanto a la prueba hidráulica, se estarán iniciando las labores de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura el 13 de julio.

“Se ha programado durante 30 días las actividades correspondientes a la verificación de válvulas, limpieza de cajas, verificación y condiciones adecuadas de desfogues para las válvulas de purga”, expresó.

Al concluir estos trabajos, se iniciará con la carga del recurso hídrico por gravedad hasta la cámara 01 de manera progresiva, para luego hacer una constatación y purga de todo el material que se haya podido sedimentar, toda vez que se ha llenado de arena y otros residuos.

La purga está programada para 5 días, se ha establecido 2 caudales de prueba para lo que es el llenado de la tubería de 15 y 20 litros por segundo, lo cual da un periodo de 20 días para el llenado al 100% de los 63.3 kilómetros que se tiene de tubería hasta el reservorio de las Lomas de Ilo.

En 60 días el agua debe estar en el reservorio y cargado. Luego durante 30 días debe estar el agua estacionada en la tubería y reservorio, durante ese periodo, se verificará si existe fuga  o si alguna válvula tiene alguna avería, de comprobar alguna falla, se hará el respectivo mantenimiento y cambio.

Con todo lo indicado, en 90 días, es decir la quincena de octubre, debe cumplirse la prueba de funcionamiento, ese es el cronograma que se ha establecido, señala funcionario.