“El Satélite del Peruano” y la promoción de las ideas de patria en 1812

POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA (DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES)   

El 21 de febrero de 1812, se publicó el primer número de “El Satélite del Peruano”, periódico de contenido ideológico, que difundió el concepto de patria americana, preocupando a las autoridades virreinales, que lo calificaran de sedicioso y secesionista, en tiempos en que los acuerdos tomados en las Cortes de Cádiz, se conocían al poco tiempo en América.

Para el virrey Abascal, que no admitía la realidad que se experimentaba en Hispanoamérica, el periódico motivaba a la conspiración general en todo el Virreinato, en momentos en que la efervescencia separatista ganaba a los patriotas de América, que desde 1809 evidenciaron que el sistema que se vivía, no podía continuar más, y poco después Quito, Cusco, Chuquisaca y otras ciudades, serían las abanderadas en dar manifestaciones de gobiernos autónomos.

Debemos el conocimiento de estos contenidos, en parte al estudio crítico sobre esta publicación periódica, hecho por el investigador Luis Daniel Morán Ramos, quien parte cronológicamente de la invasión francesa a España, por Napoleón Bonaparte en 1808, y la crisis que esto generó en la misma Península Ibérica y en sus dominios en América.

Como se sabe, la convocatoria a Cortes de Cádiz, promovió la primera experiencia de lo que sería la práctica ciudadana de la democracia representativa, como se registra en publicaciones impresas de la época, en la documentación oficial, y en cartas particulares, siendo “El Satélite del Peruano”, de 1812, uno de los instrumentos impresos que registra los sucesos en este sentido

Para Morán Ramos, este periódico fue bastante crítico contra el régimen colonial, sin llegar a ser de espíritu revolucionario, y menos libertario. Lo que se advierte en el periódico es una propuesta a cambios paulatinos, asociados a reformas movidas por la tendencia liberal del momento.

Los diarios y periódicos son una fuente documental esencial para entender el pensamiento dominante de una época, y las acciones que protagonizan los miembros de una sociedad, tanto como la acción política de los gobernantes, que muchas veces esperan una prensa sumisa que los apoye y esté plenamente de acuerdo con sus propósitos de controlar e influir sobre las masas.

El análisis de la coyuntura histórica de la independencia, en los años de las Cortes de Cádiz, ha generado una serie de publicaciones en toda Hispanoamérica, al conmemorarse los bicentenarios de sus independencias, donde el tema de las publicaciones periódicas no queda atrás, tratándose en el caso nuestro de “El Satélite del Peruano”, como subversivo por su postura a favor de los cambios sociales con beneficios a las mayorías, ya que confiaba en que la opresión y el despotismo quedarían atrás, sin necesidad de la separación política de las colonias de España en América.

Por estas razones, por manifestar estas ideas radicales, contrarias al orden social promovido desde España, el periódico cayó en la censura a pocos meses de su publicación, pese a las reformas de libertad de imprenta, aprobadas por las Cortes de Cádiz. Las autoridades no entendieron que su propuesta apostaba por la unión de ambos mundos como un solo cuerpo sin desigualdad.

La censura a “El Satélite del Peruano”, deja en evidencia el temor que sienten las autoridades de todos los tiempos, cuando mentes ilustradas expresan su inconformidad con los regímenes de gobierno y promueven cambios que alteran la estructura, y la cultura en una sociedad. Después de la primera publicación del 21 de febrero, vendrían las de marzo hasta junio de 1812, quedando ese impreso, como una fuente que expresa el pensamiento social del momento.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN