El Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (MIDIS) tiene el encargo de contribuir a reducir las brechas de desigualdad y pobreza en el país, además tienen la principal función de poder alinear el trabajo de todas las entidades del Gobierno Nacional, regional y locales, con los principales objetivos de la nueva Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, manifestó el Ing. Oscar Gámez Rodríguez coordinador Regional del MIDIS en Moquegua.
Indicó que, entre las prioridades basadas en la atención de la primera infancia, se está trabajando en el proceso de la implementación de la estrategia de gestión territorial, que se articula desde la instancia de articulación regional y local que deben ser operativizadas por los 21 gobiernos locales de la región Moquegua.
“Existe el D.S. 03-2019 que implementa la estrategia en gestión territorial Primero la Infancia que establece indicadores, formas de trabajo y como operativizar esta estrategia, una de las principales razones de trabajo que se tiene que desarrollar este año 2023”, expresó.
Se tiene que implementar la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social respetando siempre la autonomía que tiene el GORE y los municipios locales.
Un 80% de los adultos mayores son usuarios del programa Pensión 65, lo cual es muy relevante, ya que los mayores índices de pobreza aún prevalecen en los distritos rurales de la zona alto andina.
Gámez, recordó que los adultos mayores han estado relegados en el ejercicio de su ciudadanía. Se siguen encontrando algunas personas que no tienen DNI y se les niega el derecho a recibir atención en los establecimientos de salud.
Se han establecido alianzas estratégicas con los gobiernos locales, para no solo entregarles la subvención económica cada 2 meses, sino también actividades que revaloren el rol del adulto mayor en la sociedad.