- Clasificados -

El cuy: la tradición de un negocio rentable

La empresa Southern Perú entregó capital semilla en forma de bienes a emprendedores de Ilabaya que implementarán cadena productiva pecuaria de animales menores.

En el Perú, la crianza, comercialización y consumo del cuy, resulta una tradición gastronómica muy arraigada, especialmente en el sur y la sierra central. Por ello, familias de Ilabaya inician un emprendimiento que tiene como objetivo, la implementación de una cadena productiva del también llamado conejillo de indias.

Este tipo de emprendimientos tienen valor, más aún cuando proceden de valles costeros como los de Jorge Basadre o pueblos alto andinos como los de Candarave, donde la población, dedicada en su mayoría a la actividad agropecuaria, encuentra un aliado estratégico en la minería, a través de Southern Perú.

El proyecto “Mejoramiento de la producción del cuy en la Asociación de Productores Nueva Generación de Oconchay”, involucra a varias familias locales del distrito de Ilabaya, en la provincia de Jorge Basadre, con capital semilla en forma de bienes, del programa #EmprendeYReactiva que impulsa Southern Peru.

Entre sus principales objetivos destaca el incremento de la producción de cuyes en el anexo de Oconchay, mediante la aplicación de buenas prácticas en producción, manejo, e implementación de equipos para el control eficiente de la temperatura del ambiente de los galpones.

De esta manera, los beneficiarios accederán a una nueva fuente de empleo y, además, a ingresos económicos adicionales para sus hogares.


EL CUY MÁGICO

El cuy destaca en la gastronomía peruana, especialmente en el sur, por su exquisito sabor y rentabilidad.

La cadena productiva de esta especie, también permitirá a los emprendedores de Ilabaya, destinar parte de la producción a fines de autoconsumo de alto valor nutricional en favor de sus familias.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional