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22 noviembre, 2024 6:55 am

Efecto Naturgy: Viceministro asegura que servicio de gas no se verá afectado en el sur

Sobre lo que expone Naturgy, que el Estado no ha cumplido con regular la comercialización de gas natural a granel por parte de empresas transportadoras, viceministro señala que verificarán si las condiciones referidas en el contrato se cumplieron o no, tanto por el Estado y la empresa.

Ante el anuncio de retiro de la empresa Naturgy Perú de la distribución de gas domiciliario en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna, en comunicación con el diario La Prensa Regional, el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Murillo Huamán, se pronunció al respecto.

Señaló que fueron notificados de la determinación de la empresa de resolver el contrato de concesión con el Estado peruano debido a la “falta de coherencia en la política de masificación del gas natural”, según la empresa.

Para el viceministro de Hidrocarburos, esto no es retroceso, ni significa que se ponga en peligro las demás inversiones previstas en el sector.

Murillo Huamán, explicó que ante el retiro de Naturgy todas las actividades, como la distribución del gas, serán ejecutadas en forma transitoria por parte del Estado y finalmente será entregado mediante un proceso a otra concesionaria respetando el contrato y la norma.

SOBRE EL SUPUESTO INCUMPLIMIENTO

Murillo, declaró que las condiciones establecidas en las bases y la oferta que propuso Naturgy, quedaron establecidas en el contrato, en este caso de concesión.

“Una vez recibida la notificación, lo que nos corresponde es hacer la evaluación minuciosa, escrupulosa y muy respetuosa a las normas, respecto a si las condiciones del contrato efectivamente no se han cumplido, naturalmente ellos tienen su punto de vista que nosotros no la compartimos”, refirió.

RIESGOS QUE OTRAS CONCESIONARIAS DE GAS SE RETIREN

Las empresas, como el caso de Naturgy tienen su punto de vista, los cuales han alcanzado al Ministerio de Energía y Minas. Lo que corresponde, es hacer una revisión minuciosa de las condiciones y cumplimiento de lo establecido en el contrato, eso es lo más importante para la transparencia del caso, refirió Murillo.

Esto sucede con todas las concesiones que el Perú tiene, es decir con otros servicios, por lo tanto, se aplica todos los mecanismos establecidos en el contrato que es lo que corresponde porque no hay otra forma.

Cabe señalar que Naturgy, argumenta que el Estado peruano no ha cumplido con regular la comercialización de gas natural a granel por parte de empresas transportadoras. Sobre el particular el viceministro de Hidrocarburos, reiteró que verificarán si las condiciones referidas en el contrato se cumplieron o no, y si la empresa también hizo lo mismo.

GARANTIZA NORMAL DISTRIBUCIÓN

Lo importante, es que va continuar la distribución el servicio público de gas, que es una preocupación del Ministerio de Energía y Minas, al haberse emprendido el proceso de masificación, lo cual es fundamental.

“Vamos a activar los mecanismos formales que están previstos para no interrumpir el servicio y en paralelo vamos a seguir trabajando para realizar una nueva subasta para la concesión que corresponde, para ver cómo se va a dirigir, emprender, las actividades de operación, la parte comercial, entre otros. En los próximos días anunciaremos en forma concreta el mecanismo a seguir”, puntualizó.

EL RETIRO DE NATURGY DE AREQUIPA, MOQUEGUA, TACNA E ILO

El miércoles 2 de setiembre, Naturgy Perú publicó un comunicado donde daba cuenta sobre la imposibilidad de seguir garantizando la continuidad del servicio de distribución de gas, cuyas operaciones fueron iniciadas a finales del año 2017 en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna.

La empresa española argumenta la “falta de acciones concretas del Estado frente a problemas estructurales, agravados por la emergencia sanitaria”, además que en los últimos dos años invocó la ayuda del Gobierno para resolver los problemas estructurales que hacían inviable el proyecto de masificación del gas.

Los puntos clave señalados por Naturgy se refirieren a la ausencia de infraestructura de transporte (gasoducto), la falta de competitividad de las tarifas de gas natural frente al gas licuado (GLP) y el gas natural comprimido (GNC), y la inadecuada regulación en la comercialización de gas natural a granel por parte de empresas transportadoras.

Análisis & Opinión