Dr. Montesinos asegura que al momento no hay casos de difteria en la provincia de Islay

Características de la difteria: período de incubación de dos a cinco días. Síntomas: fiebre no mayor de 38.5°C, dolor faríngeo, laríngeo o de amígdalas y presencia de una membrana blanquecina en los lugares de lesión.

Últimas Noticias

El director de la Red de Salud Islay, Dr. Néstor Montesinos Ccallo, exhortó a la población de la provincia de Islay a seguir manteniendo las medidas de prevención recomendadas durante la pandemia del Covid-19 en la coyuntura por la presencia de casos de difteria en el país y algún sospechoso en la región Arequipa; por lo que además, descartó que al momento exista algún paciente con dicha enfermedad.

SEGUIR CON PROTOCOLOS COVID

Montesinos sostuvo que la población debe mantener el distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos, ya que la difteria se transmite por vía aérea por ser una infección respiratoria.

CARACTERÍSTICAS DE LA DIFTERIA

Detalló que entre las características clínicas de este mal, se encuentra el período de incubación, que se manifiesta con frecuencia de dos a cinco días antes de aparecer algún síntoma como: fiebre no mayor de 38.5°C, dolor faríngeo, laríngeo o de amígdalas y presencia de una membrana blanquecina en los lugares de lesión.

AL CENTRO DE SALUD

Recomendó asimismo, a la población, que si tuviera algunos de estos síntomas debe recurrir a su centro de salud más cercano para evitar complicaciones derivadas de la toxina producida por el patógeno causante de esta enfermedad.

Finalmente dijo que el personal sí está actualizado para el tratamiento de pacientes con estos síntomas.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

El Ministerio de Salud lanzó, a raíz de ello, a nivel nacional, la Alerta Epidemiológica 025-2020- Minsa como consecuencia de estos casos.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS