Disminuye productividad del Poder Judicial y justiciables padecen escasa celeridad procesal

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA

A mayores presupuestos del Poder Judicial no necesariamente hay mayores expedientes resueltos en el periodo 2009-2016 en el Perú”

Presentamos los presupuestos anuales modificados, que usualmente es mucho mayor de lo que se ejecuta a nivel de devengados por ello en esta ocasión hemos presentado las columnas por años de los expedientes resueltos tal como lo señala el poder judicial desde el año 2009 al año 2016.  Y en ese sentido obtenemos lo que cuesta resolver un expediente.

Una cosa él es presupuesto institucional Modificado y otra son los devengados. ¿Sobre qué basarnos para nuestros cálculos? Lo haremos sobre los devengados ejecutados. En ese sentido el presupuesto para el Poder judicial se ha duplicado de mil millones de soles a dos mil millones de soles.

En la figura N° 01 notamos que el presupuesto anual a nivel de devengados se incrementa año a año. De tal manera que en el año 2009 se tenía un presupuesto de 1111 millones de soles, para duplicarse en el año 2016 y llegar a ser de 2071 millones de soles. Otra observación es que el presupuesto nunca decae, siempre es creciente respecto del año anterior. Quiere decir que las solicitudes presentados por los ilustrísimos magistrados fueron atendidos.

En la figura N° 02 podemos observar que la resolución de expedientes no guarda esa relación de incremento dado que si en el año 2009 se resolvían 1.15 millones de expedientes en el año 2016 son de 1.37 millones de soles.

Pero en los años 2010 hay una disminución respecto del año 2009, o en el año 2012 hay una disminución respecto del año 2011, debemos también señalar que desde el año 2013 el crecimiento de resolución de expedientes es constante hacia arriba.

En la figura N° 03 no nos extraña que se muestre los resultados de menor productividad y que la resolución de expedientes por unidad sea cada vez mayor. En el año 2009 un expediente resuelto costaba 958 soles, en el año 2010 costaba 1117 soles, en el año 2013 era de 1390 soles, y llegar a l año 2016 con un precio de 1509 soles. Como vemos el crecimiento del precio ha sido de casi un 60%.

Y por ello podemos concluir confirmando nuestra hipótesis que, a mayor presupuesto no necesariamente hay mayores expedientes resueltos.

Es más, en una correlación propuesta el resultado es de 60.4 % moderada y medianamente significativa. Lo que quiere decir que la resolución de expedientes se ha incrementado, pero no en la proporción del crecimiento presupuestal.

Ahora, también podemos afirmar que los niveles presupuestales solo explican el 36% e comportamiento de la resolución de expedientes en el Poder Judicial.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN