24.4 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
22.5 C
Omate
22 C
Arequipa
23 C
Mollendo
21 junio, 2025 2:01 pm

DIRESA no descarta transferir parte de su presupuesto al GORE

Director regional Juan Luis Herrera plantea “canje presupuestal”.

El director regional de Salud, Juan Luis Herrera Chejo, no descartó la posibilidad de realizar una transferencia parcial del presupuesto del Hospital Regional a la sede central del Gobierno Regional (GORE), con la finalidad de cubrir el pago de trabajadores contratados bajo la modalidad CAS.

En entrevista para un medio local, el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) confirmó que se evalúa realizar el traspaso, pero como parte de un mecanismo de canje presupuestal. “Probablemente una cantidad sí se transfiera, pero será a través de un canje. Yo doy una cantidad y el GORE me entrega lo que necesito: insumos, combustible, ropa o equipamiento”, declaró.

El funcionario explicó que el monto en cuestión —más de S/ 2.7 millones— corresponde a partidas etiquetadas por ley para el pago de plazas CAS. Sin embargo, al encontrarse actualmente embalsadas (sin ejecutar), la normativa impide redirigir esos recursos a otras necesidades como medicamentos o equipos médicos, y advierte que, de no utilizarse hasta diciembre, deberán devolverse al erario nacional.

“Es dinero intangible. Si no se usa en su fin específico, simplemente se pierde. Por eso buscamos una salida responsable que beneficie al hospital sin comprometer su operatividad”, añadió Herrera.

Análisis & Opinión