El impacto de la pandemia del COVID-19 en la región de Moquegua se ha hecho evidente, no sólo en las lamentables pérdidas de vidas, sino también en la recesión económica local y la pérdida de miles de empleos. Sin embargo, la región posee un gran potencial minero y en recursos energéticos renovables que le permitirá recuperarse y crecer de manera sostenible.
“Vemos la reciente instalación de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático por parte del Gobierno Central y la próxima visita a Moquegua del Ministro de Energía y Minas (MEM), Luis Incháustegui, para impulsar la minería sostenible para la reactivación económica, como claras muestras de la intención de promover el desarrollo en armonía con el medio ambiente”, señala Franklin Acevedo, gerente general de Energy Development Corporation Perú (EDC Perú), empresa que viene desarrollando el proyecto geotérmico Quello Apacheta en esta región.
Durante la instalación de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó que hoy es cuando se debe diseñar una nueva matriz energética usando las energías renovables no convencionales para disminuir considerablemente los efectos del cambio climático. Uno de esos recursos es la geotermia. Según estudios realizados por el MEM y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, el Perú posee alrededor de 3,000 MW de potencial geotérmico, equivalente a casi el 50% de la demanda eléctrica local actual. De este monto, alrededor de 1,500 MW se concentran en la cadena volcánica de Arequipa, Moquegua y Tacna.
“La minería es un motor económico importante para Moquegua y, al mismo tiempo, es el sector económico que más electricidad consume en la región y en el Perú. Sin embargo, no es el único. Moquegua tiene un amplio potencial geotérmico que es suficiente para generar energía limpia y renovable de manera continua que servirá para brindar electricidad a todos los hogares en la región, así como sostener el desarrollo de nuevos proyectos mineros y otros sectores productivos. Moquegua puede, al igual que Arequipa, ser la fuente que sostiene de energía limpia y renovable para todas las regiones del Sur, asimismo este recurso es hoy más necesario que nunca para la recuperación económica y generación de empleos en Moquegua”, señala Acevedo.
Actualmente, EDC Perú viene desarrollando el proyecto Quello Apacheta, que representa una inversión de US$530 millones y la generación de más de 7000 empleos directos e indirectos en Moquegua. “Estamos por iniciar los estudios de impacto ambiental, sin embargo, para que la construcción de la central geotérmica se lleve a cabo, es necesario que el Gobierno convoque a la V Subasta RER que incluya a la geotermia, en las subastas anteriores se consideraron a las solares, eólicas y minihidroeléctricas. De esta manera, se aprovechará este recurso abundante, infinito y renovable en beneficio de todos los moqueguanos”, concluye Franklin Acevedo.
ACERCA DE EDC PERÚ
EDC Perú es parte del grupo filipino Energy Development Corporation que se dedica a la generación eléctrica con recursos energéticos renovables, principalmente la geotermia, desde 1976. Se trata de la empresa geotérmica integrada más grande del mundo y llegaron al Perú en el 2012. Más información sobre EDC Perú en www.edc.com.pe