Tras arribar de la zona de alerta de erupción del volcán Ubinas, el Defensor del Pueblo de Moquegua, Dr. Manuel Amat Llerena, manifestó que el albergue de Siraguaya, no reúne las condiciones para una evacuación de la población de Ubinas ante una posible erupción del macizo.
Amat Llerena, explicó que arribó a Ubinas con un equipo de la defensoría para observar los trabajos que se desarrollan en el albergue, donde solo pudo apreciar los trabajos de limpieza que desarrollaron los 25 efectivos del Ejército del Perú, quienes retiraron la maleza del albergue.
“Lamentamos informar que dicho albergue no cuenta con ningún servicio básico, agua, desagüe menos energía eléctrica, donde pensábamos que esas obras se habrían iniciado por parte del Gobierno Regional o del Estado; sin embargo, no se ha encontrado nada”, acotó.
Por otro lado, manifestó que realizará las recomendaciones a la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez, para que inicie la colocación de biodigestores con sus colgadores y que contrate personal adecuado o especializado para este tipo de trabajos.
“Preguntamos, ¿cuándo se iniciarán esos trabajos? sabiendo que, la declaratoria de emergencia ya fue firmada días atrás y hasta ahora no se ve avance alguno(…) el único sector que está avanzando, es el sector de salud con sus brigadas en la zona que se les asignó, pero que tampoco cuentan con ningún servicio, básico”, indicó.
Finalmente señaló que sostuvo dialogo con los pobladores afectados por la caída de cenizas, quienes en su gran mayoría solicitan ser reasentados en la zona de Jahuay, pero que ese proceso puede durar tiempo, “lo inmediato sería que sean evacuados al albergue, pero en esas condiciones, quién iría al albergue”, finalizó.