Coronavirus: a 9 días de enero, 39 personas fallecieron en Arequipa, 33 en Moquegua y 14 en Tacna

Últimas Noticias

POR: DR. PHD.  JAVIER FLORES AROCUTIPA    

¿Está empezando a cobrar muertes el COVID-19 en Moquegua y el sur peruano? Es una pregunta para varias respuestas. Los que no quieren preocupar, dirán que no es sí.

Pero la realidad es más que preocupante debido a que los datos si preocupan. Los anuncios de la ministra de Salud Pilar Mazzetti preocupan. La inexistencia de la vacuna es otro tema de incertidumbre.

¿QUÉ PASA EN AREQUIPA?

En la región Arequipa en los primeros 8 días del 2021 han fallecido 39 personas y en los pasados 8 últimos días de diciembre del 2020 fueron 29 los fallecidos. La diferencia es de 10 muertos más. Es para preocuparse.

El ciclo de las defunciones por COVID-19 en Arequipa se dejó sentir desde el mes de abril del 2020 cuando fallecieron 8 personas, en mayo 65 ciudadanos, en junio 136, en julio 739 y en agosto 758. Cuidado que ojalá no ocurra esa predicción o el ciclo pasado.

Al 8 de enero en Arequipa se pueden sumar 2414 fallecidos. Lo grave es que en esta región el COVID-19 arrasó en el mes de agosto del año pasado con 758 personas que fallecieron.

La pregunta es, ¿se repetirá el ciclo? De ser así hay dos meses para ver la catástrofe. Tiempo valioso para prevenir.

¿QUÉ PASA EN MOQUEGUA?

La región Moquegua suma en el mes de enero 33 fallecidos. En la primera ola el peor mes, fue agosto con 375 fallecidos.

Son 33 fallecidos en los primeros 8 días del mes de enero. ¿Podemos proyectar que en el mes serán de 100 fallecidos?, es una posibilidad.

La diferencia es cuando se analiza los 8 últimos días del mes de diciembre 2020. Fueron 22 fallecidos. Lo que resulta sintomático es que en los últimos 16 días han fallecidos 55 personas. En los últimos 8 días han fallecido 4 diarios en promedio. Y eso debe preocupar.

Que la historia no se repita.

Así fue la evolución de la muerte en Moquegua en la primera ola: En la tres primeras semanas del mes de julio del 2020, la media de fallecidos fue de 18.

Para en la última semana de julio llegar a 117 fallecidos, era la advertencia, se mantuvo en el mes de agosto con una media semanal de 105 fallecidos.

Si nuestro comentario fuera mensual, se puede señalar lo siguiente. Empezó con un número bastante bajo. En el conteo del mes de junio, fueron 13, así como que la cosa no iría para más en Moquegua. En junio no hubo problema, porque el número de fallecidos fue de 13.

En julio llegó a 173 y en agosto llegó la cifra a 375 casos, para descender en el mes de setiembre a 93 fallecidos. Ya se conoce el ciclo, ¿habrá medidas contra cíclicas?

¿QUÉ PASA EN TACNA?

En Tacna se nota que hay días de mayor fallecimiento y otros, donde es mínimo. Lo que puede decirse es que desde el 24 de diciembre los fallecidos son permanentes de tal manera que en los últimos 9 días los fallecidos suman 14 pero los últimos 9 días del añopasado suman siete.  Y los últimos 9 días penúltimos del año pasado solo hay un fallecido.

¿Es para preocuparse o no?

Entonces la evolución ha sido de 1 fallecido luego 7 y ahora 14 fallecidos, en los últimos 27 días.

Recordemos el ciclo de la muerte en Tacna: El COVID-19 en el mes de abril del 2020, cobró una sola vida, en el mes de mayo fueron 7 y en el mes de junio 8 fallecidos.

En julio ascendió a los 102 fallecidos y en agosto llegó a la cresta de 275 fallecidos, disminuyendo en setiembre con 245 muertos.

El temor es ese, que, si hoy se tiene 9 fallecidos, no es para confiarse.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS