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¿Cooperativa de Ahorro y Crédito Ilo – CACIL, se ordena financiera y administrativamente?

Incremento del margen financiero a 63%. Mejoramiento de la calidad de cartera con solo 2.72% de mora, la más baja de la región.

POR: MAG. JAIME CARPIO BANDA  

En la información publicada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ilo – CACIL refiere que “desde el año 2019, con la entrada en vigor de la Ley COOPAC, CACIL tuvo que asumir la pérdida de una considerable inversión que se mantenía en Presta Perú, y en el 2020 con la pandemia COVID-19, otra importante inversión en un Centro Comercial se vio fuertemente afectada con el cierre de los negocios Retail. “Como medida preventiva dictada por el gobierno”, esto explica que la cuenta “otras provisiones” sean intensas. Esto ha llevado a una reestructuración de CACIL con metas -señalan- claras denominados Rentabilidad, Cultura de calidad, y Responsabilidad social.

En otro acápite señalan que el ordenamiento emprendido, empiezan a notar indicadores positivos, con un crecimiento sostenible del margen financiero (17% mayor al promedio de años anteriores al 2019), a ello se le suma la calidad de cartera que presenta la morosidad más baja de la región con solo 2.72%.

Después de todo los funcionarios quieren exponer los beneficios que obtienen los socios, Y entre ellas estas por ejemplo: Qué se ha implementado el sistema Puntos CACIL, por el cual los socios acumulan puntos para participar en sorteos de premios, por estar al día en sus aportes y créditos, aperturar depósitos, recomendar a nuevos socios entre otras acciones; por esta modalidad, ya se han realizado dos sorteos con 114 premios de electrodomésticos y el 7 de enero de 2023 se sorteará una SUV Renault cero Km. modelo Outsider año 2023.

Todos los socios gozan de la tarjeta de débito para cajeros Global Net, que por un único pago mensual de 5 soles les permite realizar ilimitadas transacciones de retiro de dinero y consultas a nivel nacional.

También gozan de un exclusivo seguro de sepelio, que se mantiene por un único pago, mientras que en otras instituciones se paga anualmente.  Y pronto se anuncian las entregas de canastas navideñas.

Se nota que los funcionarios de CACIL tienen la intencionalidad de hacer de la cooperativa en otrora. Recuperar el tiempo perdido y sobre todo garantizar a los socios mejor seguridad y ganancias a los ahorros. Esperemos que sea así.

Creemos en el cooperativismo regional, este es fuerte. Si se sabe que el Sistema de Cajas y bancos hace rato que no desean ver cooperativas y señalan a través de “voceros” que ellas (cooperativas) no deberían existir, porque le dan “pie” para que confirmen sus postulados. Ese es un error que deben meditar los gerentes de las tres cooperativas acreditadas por la SBS (que publican sus estados financieros).

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