14.1 C
Ilo
15.1 C
Moquegua
29.2 C
Omate
14.9 C
Arequipa
12.9 C
Mollendo
17 julio, 2024 6:07 am

Contraloría revela en informe: No hay permanente vigilancia en interior de la ZED Matarani

De cinco vigilantes por turno asignados hasta el 2022, para el presente año solo hay tres, según la ZED es por un nuevo manejo de seguridad que incluye 14 cámaras de vigilancia, aunque dos solo estén destinadas al interior, dándose la mayor actividad en el ingreso principal de la entidad en la avenida Panamericana.

El personal del servicio de seguridad y vigilancia de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Matarani no se encuentra permanentemente en el interior de la ciudadela, concentrándose en las puertas de ingreso y salida, lo cual debilita la seguridad del personal, usuarios, instalaciones, bienes y mercancías ante robos, pérdidas o sustracciones, así dio cuenta la Contraloría General de la República en su Informe de Visita de Control N° 001-2023-OCI/5356-SVC publicado el 14 de abril de 2023.

REDUJERON PERSONAL DE VIGILANCIA

Según el documento, en el año 2022 eran cinco vigilantes por turno que brindaban el servicio en igual número de puestos de control con un presupuesto de S/ 489 605 y que para el 2023 se redujo a tres vigilantes por turno con un presupuesto de S/ 280 666, monto asignado a la empresa Blindado Security SAC que ganó el proceso de selección para el presente año, durante 11 meses.

NUEVO MANEJO DE SEGURIDAD

Tras la visita de la comisión de control, el 29 de marzo, el encargado del órgano de operaciones Manuel Apaza Flores, área a cargo de la supervisión del servicio de seguridad y vigilancia de la ZED manifestó que la reducción del personal es debido a un nuevo manejo de seguridad en la ZED Matarani el cual estará centralizado (desde abril) en el control de ingreso y salida de vehículos, personas y mercancías en la garita N° 1 que da a la avenida Panamericana (ingreso principal) para dar mayor seguridad, aseveró.

CATORCE CÁMARAS

Explicó además que esa decisión es porque la ZED cuenta en la actualidad con 14 cámaras de video vigilancia distribuidas en diversas garitas y calles de la ciudadela, las cuales cuentan con reproductores de imágenes en la oficina de operaciones, garita de control y área de informática.

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO: “ES POR UN TEMA DE VALOR COMERCIAL”

En cuanto a la reducción del presupuesto, el encargado Apaza Flores, comentó que el cuadro de necesidades para el 2023 se va a manejar de modo diferente con tres vigilantes, sin embargo, por un tema de valor comercial, la administración optó por consignar el presupuesto de S/ 280 666.

NO HAY DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

En esa línea de comentarios, la Contraloría no observó documentación técnica profesional de evaluación del sistema de seguridad que pueda considerar imprevistos, ya que de 14 cámaras solo dos (2) están destinadas para el interior que contempla un cerco perimétrico de 19 hectáreas.

TORREONES DESACTIVADOS

Es por ello que, la zona Este (ingreso principal) concentra la mayor actividad de seguridad y vigilancia, en cambio, según el informe de la Contraloría, se ha descuidado las zonas Sur, Norte y Oeste cuyos torreones han sido desactivados y colindan con Tisur, Tasa y asentamientos humanos, en donde incluso hay problemas legales por pretendidas invasiones.

UN SOLO VIGILANTE MONITOREA DÍAS Y HORARIOS VULNERABLES

Algo que pondría el riesgo la vigilancia de las instalaciones de la ZED es que, para el monitoreo de las cámaras en horas de la noche de los días domingos y feriados, solo hay un vigilante para cumplir esta función, lo cual, a decir de la Controlaría, son horarios y días con mayor vulnerabilidad de ocurrencia de actos delictivos.

CINCO DÍAS

Con todo, la Contraloría recomendó al gerente de la ZED Matarani, Marco Castro Manrique que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan en el plazo de cinco días hábiles, que vencerían este martes 18, desde que fue recibido el informe, con la facultad de que se pueda solicitar ampliación para la respuesta.

Análisis & Opinión