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¿Qué hacer con Chilota Chincune y con Lomas de Ilo, ahora?

POR: ING. FREDDY ELOY ZEBALLOS NÚÑEZ     

Con la idea de aportar a este tema, después de 8 años, he tenido entrevistas en Radio Americana (Lalo Arias, Luís Del Carpio y Rufino Mota), Radio Sol (Pamela Blas), Radio Studio Líder (Omar Pari) y Radio El Puerto (Mario Rospigliosi), lo cual agradezco.

El 21.03.23 el diario La Prensa Regional publicó un buen resumen de la conferencia de prensa sobre el Estado Situacional del Proyecto “Lomas de Ilo”, realizada en el Auditorio del Gobierno Regional de Moquegua el 20/03/23, en la que hablaron la gobernadora regional Gilia Gutiérrez, el gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) Ricardo Catacora del Carpio, el Ing. Renzo Huaquisto y el procurador Carlos Murillo; estimo que lo más importante fue lo siguiente:

El Ing. Huaquisto dijo: “Dentro de las acciones que se han planteado, es elaborar un estudio integral que identifique todos los problemas y deficiencias en todo el tramo de la línea de conducción, lo cual tiene un periodo aproximado de 6 meses, que será ejecutado por una consultora”, expresó.

Sobre esto, es importante recordar que el gerente general del PERPG, en su Nota de Prensa del 10/02/23 (hace 40 días), señaló: «... a fines del presente mes de febrero se presentará el estado situacional del proyecto y el inicio de la “evaluación técnica especializada integral” que se realizará con el objetivo de determinar las soluciones que deben implementarse”; esto indica, que el Ing. Huaquisto habría sido contratado para que diga, lo que ya dijo el gerente general 40 días antes.

El Ing. Huaquisto también dijo: “Respecto al periodo de garantía, de acuerdo al contrato, es de un periodo de 7 años, lo cual se cuenta desde la recepción de la obra y culminará en febrero de 2024”; y el “Procurador dio a conocer que está por vencer el plazo de la garantía de la calidad de la obra en el mes de febrero del 2024. Espera que la parte Ejecutiva del GORE adopte las acciones de manera oportuna para defender los intereses del Estado” 

El procurador Carlos Murillo informó, entre otros puntos: a)“Mediante Carpeta Fiscal 124-2022, se denunció (nombres) por el presunto delito de colusión” “Estos señores como miembros del Comité de recepción de obra, se habrían coludido con la empresa Obrainsa-Astaldi para recepcionar un proyecto sin realizarse la prueba de funcionamiento”; y b) “… y se debe a la empresa (Obrainsa-Astaldi) 17 millones de soles, donde 10 millones de soles iban a ser pagados por la gestión anterior, pero se detuvo, por lo que se hizo una denuncia” (Carpeta Fiscal N° 367-2022).

Sobre este particular, es necesario anotar que el procurador del Gobierno Regional ya hizo una denuncia por presunto delito de colusión por recepcionar la obra sin realizarse la prueba de funcionamiento, y lo otro, es que se le debe a Obrainsa-Astaldi 17 millones de soles, por arbitrajes perdidos.

El Ing. Catacora dijo: “No podemos hacer una prueba con los 650 l/s que se determina como caudal, sería una total irresponsabilidad como lo han sugerido 2 ex gerentes del proyecto, vamos a actuar técnicamente y contrataremos una consultora para que haga un análisis al 100% de la infraestructura hidráulica para luego hacer la reparación, refirió”. La gobernadora regional, coincidió con el Ing. Catacora, en que, sería una “irresponsabilidad” hacer las pruebas con 650 l/s.

Es interesante contrastar, que el procurador del Gobierno Regional ha denunciado a la Comisión de Recepción del 2017 ante la Fiscalía, por presunto delito de colusión, por recepcionar la obra “Lomas de Ilo” sin realizarse la prueba de funcionamiento y que el actual gerente general del PERPG y la gobernadora regional, considere que sería una total irresponsabilidad hacer ahora dicha prueba de funcionamiento.

Claro, ya no se puede cambiar el no haber hecho la prueba de funcionamiento de la obra “Lomas de Ilo” en los 6 años y 2 meses (de los 7 años de responsabilidad de Obrainsa-Astaldi) de Jaime Rodríguez, Zenón Cuevas y Gilia Gutiérrez, pero Gilia Gutiérrez podría hacerlo en los 10 meses que quedan.

Aquí, el único tema en juego, es quién paga la reparación de los defectos y/o vicios ocultos: Hasta el 05/02/2024 los tiene que pagar Obrainsa-Astaldi, pero hay que demostrarle su responsabilidad con un Acta de Recepción con Observaciones, cuando se haga la prueba de funcionamiento con los 650 l/s, por lo menos, y obviamente, mientras no se haga una nueva Acta de Recepción sin observaciones, no se les devuelve su Fondo de Garantía ni se les paga los Laudos Arbitrales (27 millones de soles), y a partir de esa fecha, si hubiera la voluntad política, lo tendrá que asumir el Estado, pero, tendrán que resarcir al Estado los 35 o 40 millones que significan las reparaciones, y resarcir al Estado los 27 millones de soles por el pago del Fondo de Garantía y Laudos, los que por acción u omisión no cumplieron sus funciones. La responsabilidad económica de hacer o no las pruebas hidráulicas ahora, es de un mínimo estimado en 62 millones de soles a favor de Obrainsa-Astaldi.

Creo que la conferencia de prensa del 20/03/22 ha mostrado algunos detalles importantes que yo no sabía. Al respecto, yo digo, que es bueno que la población de Moquegua esté enterada de los componentes, problemas y soluciones, de la primera y segunda etapa del Proyecto Lomas de Ilo, y seguramente se agregará lo de las “Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3” (sobre lo cual, el diario La Prensa Regional tuvo a bien publicar mi artículo el 14/03/2022 en 3 páginas: “Lomas de Ilo, Chilota-Chincune y Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3, serían 3 elefantes blancos en Moquegua, por 850 millones de soles”. Las denuncias, le concierne al procurador (está cumpliendo), a Contraloría, Fiscalía y Poder Judicial.

Pero, hoy día 17/04/2023, sólo son importantes, 2 temas: a) El contrato por “Chilota-Chincune”, y b) El contrato por “Lomas de Ilo”; tomando en cuenta lo siguiente: “Procurador dio a conocer que está por vencer el plazo de la garantía de la calidad de la obra en el mes de febrero del 2024. Espera que la parte Ejecutiva del GORE adopte las acciones de manera oportuna para defender los intereses del Estado” 

El 14.03.23 el diario La Prensa Regional publicó mi artículo: Puesta en marcha de Lomas de Ilo y Chilota Chincune del 28 de marzo al 3 de abril 2023”. Realmente, fue para mí una gran alegría, de que se anunciara las pruebas hidráulicas de Chilota-Chincune con los 650 litros por segundo, y mi ilusión era que se haga conjuntamente con la tubería de “Lomas de Ilo” (de Jaguay a Loma de Ilo); pero, ya estamos a 16/04/23 y no se ha hecho la puesta en marcha.

El 27.03.23 el diario La Prensa Regional publicó mi artículo: “Anglo American pretende engañar a Moquegua”; porque en su carta del 18/03/2023, Anglo American Quellaveco S.A dice lo siguiente: “en el acta de sesión del 4 de noviembre del 2022, en la cual los representantes del CMQ (Comité de Monitoreo de Quellaveco) dieron conformidad al cumplimiento de todos los compromisos de la etapa de construcción, incluida la construcción del proyecto Chilota-Chincune”; y ahora está claro, que hasta el 26/03/2023 la obra no tenía electricidad.

La otra parte del tema es ¿cómo pueden haber dado conformidad el 04/11/2022 a una obra que hasta el 27/03/2023 no tenía electricidad y hasta hoy 17/04/2023 no se han hecho las pruebas de funcionamiento?

Respecto a lo que dice Anglo American Quellaveco SA en dicha carta, de que sólo se comprometió a dar 100 millones para el Proyecto Chilota-Chincune, debo precisar que en la carta de fecha del 31/10/2013, firmada por el señor José Fernández Baca (firmante del Contrato de Inversión de Quellaveco del 17/12/2018, como apoderado de Anglo American Quellaveco S.A., con el Ministerio de Energía y Minas); está el siguiente texto: Por medio de la presente deseamos reiterar el compromiso qué asumimos en la Mesa de Diálogo para Analizar la Problemática Minera del Departamento de Moquegua (en adelante “Mesa de Diálogo”) de construir o causar que se construya un sistema de barraje, bombeo y conducción de agua denominado “Chilota-Chincune” (en adelante el “Proyecto”) considerando para ello el alcance previsto en el acta de la Comisión de Responsabilidad Social de fecha 10 de julio de 2012, que a la letra dice: – i) La construcción de un Sistema de barraje, bombeo y conducción de agua “Chilota Chincune”. Anglo American construirá, o causará que se construya esta obra como parte de sus gastos de responsabilidad social, la que será entregada para su operación.

Entonces pues, Anglo American Quellaveco S.A., no se comprometió a dar 100 millones de soles para dicha obra, sino que se comprometió a construirla o causar que se construya, y a entregarla para su operación; y reitero, que según el contrato de esta obra con el Consorcio Obrainsa-Astaldi, debió terminarse en febrero del 2016, pero, estamos en abril del 2023 (más de 7 años después) y Anglo American Quellaveco S.A. no la entrega.

El 29/03/23 el diario La Prensa Regional publicó: “El lunes 27 de marzo se cumplió con energizar la línea de conducción de Chilota-Chincune, lo que significa que aparte de la infraestructura, se cuenta con la energía para poder bombear el agua hasta el canal Pasto Grande y de ahí a las lomas de Ilo, cumpliendo con esta etapa del proyecto, así lo dio a conocer la Abog. Rossmary Silva Acevedo directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo Moquegua”. “Se ha mandado la comunicación al PERPG para poder hacer las coordinaciones de lo que será el inicio del proceso de transferencia de la obra, refirió”

Pensando mal, podríamos decir, que la Obra Chilota-Chincune está completa, y a partir del 27/03/2023, con electricidad para que funcionen las bombas, pero, no pueden hacer las pruebas de funcionamiento, porque la gobernadora regional ha decidido que una Consultora Especializada evalúe la obra “Lomas de Ilo”, y esto tomará 6 meses, razón por la cual, Anglo American Quellaveco S.A. no puede hacer las pruebas de funcionamiento.

Bueno pues, las responsabilidades de la gobernadora regional y del Consejo Regional, se evaluarán el 06/02/2024, cuando las responsabilidades del Consorcio Obrainsa-Astaldi hayan vencido y los costos de los defectos y/o vicios ocultos que le corresponde asumir, los tendrán que asumir los gobernadores, consejeros regionales y miembros del directorio del PERPG, que han estado desde que se firmó el Acta de Recepción de la Obra el 06/02/2017 hasta el 05/02/2024.

Pero el tema con Anglo American Quellaveco S.A., es que puede hacer las pruebas de funcionamiento de Chilota-Chincune, sin pedir permiso a nadie, sólo comunicar a la gobernadora regional y al gerente general del PERPG (para que designen la Comisión de Recepción), que hará las pruebas de funcionamiento a partir de tal fecha y tal hora, y soltar el agua por el río Huaracane, y el agua llegará hasta el mar, sin problemas.

Digo esto, porque la electricidad está en Chilota-Chincune desde el 27/03/23, y en la publicación que hizo el Fondo de Desarrollo Moquegua el 14/03/23 en el diario La Prensa Regional dijo que la: Puesta en marcha de Chilota-Chincune sería del 28 de marzo al 3 de abril 2023”.

Con Oficio N° 179-2023-GRM/CR/GAP del 16/03/2023, la Consejera Delegada del Consejo Regional Moquegua, a petición del consejero Pedro Noguera Prado, me invitó a una reunión de trabajo con el Consejo Regional, sobre diferentes aspectos del Proyecto Especial Pasto Grande, para el 20/03/2023; donde tratamos lo que yo he publicado sobre el Proyecto “Lomas de Ilo” y el Proyecto “Chilota-Chincune”.

Les recordé que las licitaciones con UNOPS y la subasta de tierras de “Lomas de Ilo”, fueron aprobadas por el Consejo Regional; por tanto, lo que se haga por “Lomas de Ilo” hasta el 05/02/2024 es de responsabilidad compartida con la gobernadora regional. Estamos hablando de más de 400 nilones de soles invertidos hasta la fecha, y que estarían tirados en los cerros para siempre; si es que no se toman buenas decisiones, ahora.

BASE LEGAL APLICABLE

La novena disposición final de la Ley N° 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, define las responsabilidades administrativa funcional, civil y penal: Responsabilidad Civil: Es aquella en la que incurren los servidores y funcionarios públicos, que, por su acción u omisión, en el ejercicio de sus funciones, hayan ocasionado un daño económico a su Entidad o al Estado, incumpliendo sus funciones, por dolo o culpa. La obligación del resarcimiento es de carácter contractual y solidaria, y la acción correspondiente prescribe a los diez (10) años de ocurridos los hechos que generan el daño económico.

El Artículo 7 de la Ley Nº 28411 -Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, establece: “7.1 El Titular de una Entidad es la más alta Autoridad Ejecutiva. En materia presupuestal es responsable, de manera solidaria, con el Consejo Regional o Concejo Municipal, el Directorio u Organismo Colegiado con que cuente la Entidad, según sea el caso”.

Es bueno recordar ahora, que la Responsabilidad Mediata es un concepto legal que se aplicó al expresidente Alberto Fujimori, y está en la cárcel, es por ello que no es posible que los gobernadores regionales, consejeros regionales, miembros del Consejo Directivo del PERPG y miembros del Consejo Directivo del FDM, digan algún día que no sabían, que el gerente general o directora ejecutiva no les informó; así que por lo menos, los que están en actividad aún tienen tiempo para cumplir sus obligaciones con diligencia.

En mi opinión, es totalmente predecible, que el camino que ha elegido la gobernadora regional para la obra “Lomas de Ilo” que una Consultora Especializada evalúe el Proyecto Lomas de Ilo en 6 meses, no es la adecuada.

La única evaluación que debe hacerse es soltar los 650 l/s, y sí colapsa la tubería, se deja sin efecto la recepción de la obra, para lo cual, debe designar una nueva Comisión de Recepción, contratar un notario público, y convocar mediante carta notarial al Ejecutor y al Supervisor de la obra (esto se hace en una semana).

Si esto no se hace , la decisión de contratar una consultora, conduce a que el 05/02/2024 el consorcio Obrainsa-Astaldi quede liberado de arreglar los defectos y/o vicios ocultos (los que observó el Ing. Johan Vílchez en el 2017, los estimó en 15 millones de soles y los que observó el Ing. Agapito Mamani en el 2022 los estimó entre 20 y 25 millones de soles, que suman entre 35 y 40 millones de soles), y a que la empresa pueda cobrar el Fondo de Garantía por 10 millones de soles y los laudos arbitrales por 17 millones, sumando 27 millones de soles.

La evaluación de la consultora, será un acto unilateral del gobierno regional, que no compromete en nada al contratista. Para este tema, la Ley de Contrataciones ha previsto una evaluación trilateral que se llama Acta de Recepción de Obra, donde interviene la entidad contratante (Comisión de Recepción), el Ejecutor y el Supervisor; en este caso, es recomendable contratar un Notario Público, para que valide lo actuado, en caso de ausencia del Ejecutor y/o del Supervisor.

Yo tengo 34 años acompañando los temas del Proyecto Especial Pasto Grande (siendo 3 veces decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua, y he sido director de Estudios, director ejecutivo, asesor, miembro del directorio, y gerente general del PERPG, y he analizado y publicado cada tema); razón por la cual, puedo dirigirme a la gobernadora regional y al gerente general del PERPG, con absoluta confianza de lo que se debe hacer, porque no quiero que perjudiquen a Moquegua, con más de 400 millones que quedarían tirados en los cerros sin utilidad y con 62 millones de soles (que sólo favorecerían a Obrainsa-Astaldi), y no quiero que tengan la responsabilidad de resarcir el perjuicio económico al Estado (porque no están en capacidad económica para hacerlo) y/o vayan a la cárcel por acción u omisión.

CONCLUSIONES

Anglo American Quellaveco S.A. puede hacer la prueba de funcionamiento de Chilota -Chincune, sin usar las tuberías de “Lomas de Ilo”, sólo echaría el agua al río Huaracane.

En mi opinión, lo más importante de la conferencia de prensa sobre el estado situacional del proyecto “Lomas de Ilo”, ha sido la intervención del procurador del Gobierno Regional quien ha dicho: “Estos señores como miembros del Comité de recepción de obra, se habrían coludido con la empresa OBRAINSA-ASTALDI para recepcionar un proyecto sin realizarse la prueba de funcionamiento”, este delito lo ha denunciado a la Fiscalía.

Ya lo dije anteriormente, el Acta de Recepción de obra sin observaciones es del 06/02/2017, y cualquiera que la lea atentamente puede darse cuenta que no se realizó la prueba de funcionamiento (entendida esta, a que se haga con un caudal de 650 l/s, por lo menos); pero, los que también tienen responsabilidad sobre este tema, son los gerentes generales, los miembros del consejo directivo del PERPG, los consejeros regionales y los gobernadores regionales (es la cadena de mando).

En el otro extremo, está la gobernadora regional y el gerente general del PERPG que, en el mismo evento, han dicho que hacer dicha prueba de funcionamiento sería una “irresponsabilidad”; ahora ya saben, que no hacerla, es un delito, y peor aún, desperdiciar 6 meses, en una “evaluación técnica especializada”, cuando tienen a la mano las evaluaciones técnicas que han realizado el Ing. Johan Vílchez y el Ing. Agapito Mamani.

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