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Contraloría alerta pagos por trabajos no ejecutados en obra de saneamiento en Omate 

Informe de Hito de Control alertó que no se contaba con documentos que acrediten la instalación de conexiones de agua potable y que se pagaron por trabajos no ejecutados en la construcción de Planta de Tratamiento de Agua Potable. 

En el marco del servicio de control concurrente al mejoramiento de los sistemas de agua para consumo humano y alcantarillado en el distrito de Omate y anexos, la Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro (MPGSC) que en las valorizaciones del mes de abril y mayo se pagó al contratista por trabajos que no se ejecutaron y que no se contaría con documentación que acredite lo realizado.

La obra de saneamiento se ejecuta con un presupuesto de S/ 32 793 603 por parte de un consorcio de empresas y supervisora. Los trabajos comenzaron el 11 de enero de 2022 y cuenta con un plazo de 540 días calendarios para su culminación. Al 31 de mayo pasado, la obra presenta un avance físico del 48.05% y al culminar se beneficiará con conexiones de agua potable a 1753 domicilios.

El Informe de Hito de Control N° 005-2022-OCI/0444-SCC (ejecutado del 3 de mayo al 8 de junio de 2022) detectó que el municipio habría pagado por trabajos de conexión domiciliaria de agua potable incluido medidor; pero no se contaría con documentos que acrediten la cantidad de trabajos realizados. El acumulado de conexiones realizadas por el contratista asciende a 826 conexiones, de las cuales 281 no se encuentran acreditadas y al parecer no se habrían ejecutado.

Por otro lado, se advirtió que la supervisión de la obra aprobó al contratista, trabajos que no se ejecutaron en la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable. Los auditores inspeccionaron esta zona y hallaron que los trabajos alcanzan un 25% de avance aproximado; pero al verificar la documentación, observaron que se pagó por un mayor avance a lo realmente construido.

Los auditores evidenciaron que la obra no vendría ejecutándose de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico. Esta situación se detectó en la instalación de tuberías y construcción de buzones del sistema de desagüe de los sectores de Quinistacas y Challahuayo; lo que afecta la calidad y vida útil de la obra.

Por otro lado, se advirtió que, en el contrato suscrito entre la MPGSC y la empresa a cargo de la Supervisión, no se precisó la forma de cálculo de penalidades en las que se podría incurrir. Hecho que evita el cobro de penalidades. Esta situación se da en 10 de los 12 supuestos de aplicación de penalidades, estipuladas en el contrato.

Finalmente, el Informe señala que esta importante obra, se estaría ejecutando sin la presencia permanente del Supervisor. Durante la inspección realizada por representantes del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento; así como de la Contraloría, no se encontró al supervisor que garantice la calidad de los trabajos ejecutados.

El Informe se comunicó al alcalde provincial de General Sánchez Cerro el 15 de junio del presente, a fin de que adopte las acciones correctivas que correspondan. También los detalles de este documento se encuentran publicados en el portal de la Contraloría, en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

DATO: 

La ejecución de la obra de S/ 32 millones está a cargo del Consorcio Sánchez Cerro, conformada por las empresas Corporación RD S.R.L., Inversiones EVZA S.R.L., empresa Daruz S.R.L., YAEV E.I.R.L. y E&F Transmaq S.R.L. En tanto que La Supervisión de la obra está a cargo del Consorcio Supervisor del Sur, conformado por las empresas Dambez Company E.I.R.L. y las personas de Danilo Enrique Montoro Vergara y Florentino Antonio Antunez Celmi.

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