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Contraloría advierte cuatro riesgos en adenda del proyecto Majes Siguas II

De firmarse la Adenda N° 13 se corre el riesgo que el concesionario no pague penalidad por posibles daños por actos de corrupción o que se concreten pagos al concesionario pese a existir obras inconclusas.

Una vez  más, el proyecto emblemático de la región Arequipa, Majes Siguas II, vuelve a estar en cuestionamientos, tras un informe de la Contraloría General de la República que encontró cuatro riesgos en el nuevo proyecto de adenda del contrato de concesión , ante los el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), notificado de este informe debe adoptar medidas que salvaguarden la finalidad y la efectividad del proyecto teniendo en cuenta que se trata de una obra de irrigación cofinanciada por el Estado.

Según el Informe Previo N° 069-2021-CG/APP-APP, emitido y publicado por la Contraloría General, solo una de las tres causales presentadas por el GRA es válida para sustentar la modificación del contrato de concesión. Se trata de los efectos del cambio climático, el mismo que califica como nueva circunstancia, toda vez que su impacto no era previsible en la fecha cierre del contrato de la Asociación Público Privada (APP).

La Contraloría advierte que, de suscribirse la Adenda N° 13, existen los siguientes riesgos:

  1. Que el concesionario no pague la penalidad por los posibles daños causados en caso de resolución de contrato por actos de corrupción.
  2. Que se concreten pagos al concesionario por los Certificados de Avance de Obra por Inversión Adicional emitidos pese a existir obras inconclusas;
  3. Recibir una menor compensación de daños y perjuicios de ejecutarse la garantía de fiel cumplimiento; y
  4. Que se paralicen las obras nuevas de la primera fase por falta de entrega del control del proyecto.

RIESGO DE NO PAGO DE PENALIDAD

En caso de generarse actos de corrupción durante la ejecución del contrato de concesión se activaría la Cláusula Anticorrupción, resolviéndose el contrato, sin embargo, se evidencia que no se penalizaría al concesionario.

En ese sentido, la recomendación al GRA es que, en su calidad de concedente, evalúe la pertinencia de incluir la imposición de una penalidad en la Cláusula Anticorrupción, la misma que sería cobrada por el Estado en caso de resolución del contrato.

RIESGO DE PAGOS POR OBRAS INCONCLUSAS

En la Adenda N° 13 se propone establecer que el pago por los Certificados de Avance de Obra emitidos, sean efectuados a los 54 y 66 meses contados desde el inicio del periodo constructivo principal, fecha en la cual debería estar en operación el proyecto. Sin embargo, se indica que excepcionalmente se puede pagar la Remuneración por Inversión Adicional (RIA) incluso si no han culminado las obras nuevas de la segunda fase en el plazo previsto en el calendario de obra.

Por ese motivo la Contraloría sugiere que el GRA evalúe la pertinencia de que dichos pagos se realicen una vez concluidas las obras de la segunda fase, sin excepción alguna, a fin de generar los incentivos para que el concesionario culmine las obras en los plazos establecidos y asegurar que el Estado retorne la inversión privada en la etapa de operación.

Según el proyecto de Adenda N° 13, el “Monto Referencial de Inversión Adicional” que se requerirá para ejecutar las obras nuevas correspondiente al cambio tecnológico de la segunda fase del proyecto Majes Siguas II, asciende a US$ 104 668 264.

RIESGO DE MENOR COMPENSACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS

Ante una probable resolución del contrato por incumplimiento del cierre financiero por diversas causas, el Estado ejecutaría el 70% de la garantía por US$ 38 528 110.04, cifra menor en US$ 7 326 778.48 a la que debería ejecutarse (US$ 45 854 888.52). Esto genera el riesgo de una menor compensación por daños y perjuicios.

Ante esto, se recomendó al GRA que evalúe la adecuación de esta cláusula para cautelar el valor de la compensación que recibiría el Estado si es que se da la figura de caducidad por incumplimiento del concesionario.

RIESGO DE PARALIZACIÓN DE NUEVAS OBRAS

Según el proyecto se establece el plazo de seis meses contados desde la fecha de suscripción de la Adenda N° 13 para la Entrega de Control del Proyecto por parte del GRA, plazo que puede ampliarse por tres meses de manera excepcional. Asimismo, se establece el plazo de 21 meses contados desde la fecha de suscripción para la entrega de los terrenos que serán inundados por el embalse de Angostura.

Esta situación genera el riesgo que no se realice la Entrega del Control del Proyecto en los plazos establecidos en el proyecto de adenda, respecto al predio correspondiente a la parte restante de la Primera Fase, considerando que han transcurrido más de nueve meses desde la aprobación de ejecución de la expropiación, sin haber logrado hasta el momento la inscripción registral a nombre de Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

En ese sentido, la Contraloría recomienda al GRA asegurar el cumplimiento de los plazos establecidos a afectos de evitar el retraso o paralización en la ejecución de las obras, ello teniendo en cuenta, que la paralización de las obras de la Primera Fase se dio por la falta de Entrega del Control del Proyecto.

DATO:

El “Contrato de Concesión para la Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para Irrigación de las Pampas de Siguas” demanda una inversión de US$ 550 millones (primera y segunda fase), donde el Estado aportará US$ 282 millones (primera fase).

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