- Clasificados -

Consejeros no se pusieron de acuerdo: GRA sigue sin gobernador

Se harán consultas al Colegio de Abogados y al Jurado Nacional de Elecciones para una interpretación correcta de las normas.

Se frustró la designación del titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por parte de los consejeros regionales (CRA), que, en primer lugar, por falta de consenso, no aprobaron la vacancia por fallecimiento de Walter Gutiérrez para luego determinar quién lo reemplazaría.

A la sesión de consejo celebrada ayer en Arequipa asistieron nueve de 14 miembros de dicho órgano legislativo, sin embargo, al momento de la votación para aprobar la vacancia del vicegobernador, siete lo hicieron a favor y dos en contra, por lo que se declaró improcedente el pedido, en consecuencia, no se designó a la nueva autoridad.

DEBATE SOBRE QUORUM

Según explicó el consejero Eddy Medina, la norma estipula que para elegir un reemplazo tiene que haber quorum de dos tercios de los miembros del CRA, en ese sentido, de 14 en total, la cifra señala 9.33 y por redondeo superior correspondería 10 como cantidad mínima de consejeros para debatir el tema, habiéndose logrado únicamente siete votos.

En cambio, otros consejeros fueron de la opinión de un redondeo inferior, lo que podría significar nueve miembros del CRA. Aun así, con solo siete votos a favor, no se eligió al reemplazante del vicegobernador extinto.

Se prevé que hoy se tome consulta con el Jurado Nacional de Elecciones y el Colegio de abogados de Arequipa para una interpretación correcta de la norma.

CONSEJEROS ACCESITARIOS

Otro de los escenarios que puede concretar un mayor quorum, es que se pida la suspensión de los consejeros que cuenten con más de tres inasistencias a sesiones, convocando a ello a sus accesitarios.

CINCO MIEMBROS EN INVESTIGACIÓN

De los 14 consejeros, cinco se encuentran en investigación por el caso de “Los Hijos del Cóndor”.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional