Consejero Pinto: Vertimientos de minería siguen contaminando el río Tambo

Las soluciones ácidas producidas por la Unidad Minera Tucari, siguen contaminando gravemente las aguas del rio Tambo, así lo dio a conocer el consejero regional por la provincia de Islay, Elmer Pinto en la coyuntura de una nueva coloración amarillenta que en los últimos días se ha vuelto a mostrar en las aguas del Tambo.

“La población de los seis distritos de la provincia de Islay, consume esta agua contaminada y los agricultores del valle de Tambo están totalmente molestos por la afectación a sus cultivos” sentenció el consejero.

EL ESTADO NO HACE NADA

Dijo que la coloración de color naranja – amarillo, corresponde a un desagüe minero y ninguna institución del Estado puede actuar para neutralizar esta grave contaminación, que se originó hace más de 10 años y que cada vez es más grave a pesar de haberse declarado en Estado de Emergencia por Peligro Inminente de Contaminación Hídrica la cuenca del río Tambo.

Sostuvo que la contaminación de las aguas del río Tambo continúa. “Ni la Autoridad Nacional del Agua, ni el Ministerio de Energía y Minas que impulsa esta actividad extractiva, ni el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) pueden ejecutar una acción para revertir esta grave contaminación que afecta a las regiones de Moquegua y Arequipa”.

NO FUNCIONAN LAS MESAS DE TRABAJO

“Como era de esperarse las mesas de trabajo resultaron un engaño para enfriar el descontento de las poblaciones afectadas por la grave contaminación, sin ningún resultado, mientras continúa impune la grave contaminación de las aguas del rio Tambo” enfatizó Pinto Cáceres.

En ese sentido, anunció que en los siguientes días se estará convocando a una conferencia de prensa por parte de los representantes de los agricultores del valle de Tambo en la ciudad de Arequipa para determinar acciones.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN