Comunidad de Pachas sigue afectada por contaminación del río Coralaque

La población de la comunidad de Pachas está desconcertada, pese haberse acatado, paralizaciones, huelgas y compromisos. Ante esta indiferencia, los comuneros evalúan retomar acciones de fuerza y planifican una marcha de sacrificio ante el incumplimiento del Gobierno Central.

Se agudiza el problema. El Ing. Prescilio Mamani Eugenio, alcalde del distrito de Chojata, mostró su preocupación por que sigue discurriendo agua de color amarillo por el río Coralaque, la cual utilizan para regar sus cultivos.

Se ha tenido mesas de diálogo y trabajo, pero hasta hoy no hay una solución, pese a que también la empresa Activos Mineros se encuentra realizando labores de remediación, pero no hay resultados.

“Para nosotros este trabajo de remediación va a durar 10 años, lo que significa que la población va a desaparecer por la contaminación existente”, expresó.

Existe el compromiso de financiar un proyecto para la comunidad de Pachas, pero hasta la fecha no hacen realidad las promesas asumidas en la mesa de diálogo.

El burgomaestre, considera que el Estado debe tener un plan de remedición por cada distrito, pero no asumen esa gran responsabilidad.

Sugirió asistir a la población de Pachas con cisternas para paliar la situación para el consumo humano, sin embrago el problema es con la agricultura, lo cual no se podría abastecer, sobre todo porque no existen fuentes cercanas de agua.

“La población de la comunidad de Pachas está desconcertada, pese haberse acatado, paralizaciones, huelgas y compromisos. No hay celeridad en el Ministerio de Agricultura, quienes siguen evaluando, sabiendo que se trata de un proyecto de emergencia que tiene que ser atendido inmediatamente. Las mesas de diálogo no tienen resultados”, expresó.

Ante esta indiferencia, los comuneros evalúan retomar las acciones de fuerza y planifican una marcha de sacrificio ante el incumplimiento del Gobierno Central.


Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN