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Consejero Elmer Pinto pide resolver contrato a concesionaria de Majes Siguas II

Postura es que el Gobierno Central junto al GRA revisen el contrato, recuperen su administración y replanteen el proyecto buscando el desarrollo verdadero de la región Arequipa.

El consejero regional por Islay, Elmer Pinto Cáceres, explicó a los medios de comunicación, los alcances del oficio N° 142-2021, remitido al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, pidiendo resolver el contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las obras del Proyecto Especial Majes Siguas, II Etapa, celebrado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con la Concesionaria Angostura Siguas S.A.

Para el consejero, el Gobierno Central debe participar de las decisiones sobre el Proyecto Majes Siguas II, ya que han pasado más de dos años desde la última adenda y hay gastos que no se justifican e inconsistencias técnicas que deben ser investigadas.

Por lo que pide, al presidente Castillo, que revise el contrato y se recupere su administración, para luego replantearse el proyecto, buscando el verdadero desarrollo de la región Arequipa; la posibilidad que permite la Adenda 12, es la resolución del contrato. Afirmó.

Comentó que en un inicio la empresa concesionaria Angostura Siguas II, se comprometió en realizar sus operaciones en el plazo de tres años y medio, después de 10 años, sólo han avanzado el 16%, además que, al inicio en el 2010, el presupuesto aprobado fue de US$ 424’945,639.00; luego en el 2014 se elevó a US$ 550’401,572.00 y ahora, se pretende elevar a US$ 654’000,000.00. “La empresa extranjera no puede humillar al gobierno, habiendo evidenciado su incompetencia técnica”.

Con todo ello, se ha demostrado la irresponsabilidad de la empresa y ha generado un perjuicio de movimiento económico de 1,000 millones de soles anuales. Enfatizó Pinto Cáceres.

JUSTIFICACIÓN

“El contrato vigente, solo beneficia a 10 o 15 empresas agroindustriales y lo que se necesita es un proyecto que beneficie a los verdaderos agricultores empresarios arequipeños. ¿Qué agricultor arequipeño puede adquirir 200 hectáreas? A mi juicio este proyecto es inviable y se debe rehacer”.

“En las actuales condiciones del TUO, con la firma de la Adenda 13, se ‘revalida y consolida’ una propuesta, en beneficio exclusivo de un grupo de empresas agro industriales extranjeras, con inversión de dinero del Estado, donde los recursos vitales: agua, suelo e infraestructura son administrados por empresas extranjeras que se benefician al máximo llevando al límite la explotación de los recursos humanos y los recursos naturales, bajo el pretexto de generar empleo y desarrollo.”

PROPUESTA

La propuesta del consejero y “otros seis más” es tener un proyecto con un modelo de parcelación con tendencia internacional que es la agricultura familiar de cinco (5) hectáreas, a las que sí pueden acceder los agricultores arequipeños y generar empresa, “como se ha demostrado en otros sectores como La Joya y San Camilo; no con el modelo tradicional, que beneficia a pocos y explota a varios, generando monocultivos que solamente malogran el suelo”; además del uso de tecnología propia.

PEDIDO

“Queremos que el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, nos escuche. En Autodema no tiene ni asesor legal, ni equipo técnico, económico y financiero; está subordinado a lo que dice la empresa contratista”. Acotando que, “si de todas maneras se aprueba la Adenda 13, no voy a participar, eso nos llevaría a la ruina de que miles de jóvenes trabajen por un sueldo mínimo, pudiendo ellos generar su propia empresa”. Concluyó.

RETRASOS Y POSTERGACIONES

A todas luces, faltando tan poco para que la Contraloría General de la República, emita su dictamen, y pase al GRA para que en sesión de consejo se apruebe, se estarían fijando posturas, aunque a destiempo, lo cual no llama tanto la atención ya que desde la firma del contrato de este proyecto, todo se ha hecho con retraso y postergaciones; lo que sí, es que muchas de las cláusulas ya han devenido de obsoletas por el paso del tiempo y sus constantes aplazamientos, y no se trata simplemente de colgarse la medalla de haber destrabado el proyecto, sino ver su vialidad y no se entrampe en un par de años, por algún suceso previsible, que pudo evitarse en su momento. (KM)

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