Por: Enrique Rivera Salas
La construcción de la represa de Yanapuquio es inviable en el distrito de Ichuña; por lo que quedaría nula y por no cumplir el contrato de entregar en la fecha señalada el expediente técnico para su elaboración y supervisión.
Por informes periodísticos hemos conocido que tras la inviabilidad de los estudios de la represa Yanapuquio en Ichuña, se ha dispuesto, que los estudios continúen en el sector de Arapa que corresponde al distrito de Yunga.
Se señala enfáticamente que hubo varias reuniones con autoridades del distrito y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) sin embargo no participaron autoridades de la provincia de Islay, de la región Arequipa ni menos representantes del Ministerio de Agricultura, ni representantes del sector de los agricultores.
Señalan además que la represa beneficiaria a más de 3 mil familias del Valle de Tambo en la región Arequipa y también a la región de Moquegua, asimismo informes varios sobre los avances que están realizando.
Pero lo que no informan es que la empresa que tiene a cargo la el proyecto de la referida represa: Empresa Contratista Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A. que ganó la licitación de acuerdo al contrato suscrito el 17 de junio de 2021, debió entregar el expediente técnico para su elaboración y supervisión el 29 de marzo del 2022. No lo hizo, o mejor dicho, no cumplió con este requisito así se estaría anulando dicha adjudicación cuyo presupuesto ascendía a S/ 9 543 356.85.
Sería interesante que la Contraloría General de la Republica tome cartas en el asunto y dar a conocer públicamente que se está trabajando honestamente y en forma legal.
Quiero dejar constancia que estamos esperando más de 23 años en la construcción de una represa para solucionar la problemática hídrica del Valle de Tambo.
Al escribir esta nota nos recordamos de las represas que no se hicieron, pero que el Gobierno gastó muchos millones de soles.
Recordamos a “Tolapalca”, “Paltiture”, “Huayrondo”, “Quebrada Honda” y “Yanapuquio” casi en todas “papá Gobierno” nos mecía y nos trataba con “engaña muchachos”.