- Clasificados -

Condenan a 4 años y 6 meses de prisión suspendida a Kenji Fujimori

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictaminó una condena de cuatro años y seis meses de prisión suspendida para Kenji Fujimori en relación con el caso “Mamanivideos”, al encontrarlo culpable del delito de tráfico de influencias reales agravado en perjuicio al Estado.

Asimismo, se aplicó la misma sentencia a los exlegisladores Bienvenido Ramírez Tandazo y Guillermo Bocangel Weydert, en relación con el caso que implicó la oferta de obras al difunto exparlamentario Moisés Mamani, a cambio de su abstención en la votación para la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Mientras tanto, el exasesor parlamentario Alexei Toledo Vallejos recibió una condena de cuatro años de prisión suspendida y se determinó el pago de una reparación civil de S/ 500 mil, suma que todos los condenados deberán abonar de manera conjunta y solidaria.

La sala determinó que la pena para Kenji Fujimori y sus excolegas de bancada sea suspendida en lugar de ser efectiva, aplicando el principio de retroactividad benigna. Esto se debe a la reciente aprobación de una disposición que establece que las penas de cárcel efectivas se aplican a sentencias a partir de los cinco años, en lugar de los cuatro.

“En este caso, el tribunal aplicó el artículo 57, numeral 1, del Decreto Legislativo 1585, expedido en noviembre del 2023, el cual señala que la ejecución de la pena se suspende cuando esta no es mayor a los cinco años, como es el presente caso”, explicó el Poder Judicial.

La sentencia impuesta a los exdiputados también conlleva una inhabilitación por 18 meses para ocupar cargos públicos y una multa de 400 días.

Además, el colegiado estableció una serie de reglas de conducta que deberán ser seguidas, entre las cuales se encuentra la obligación para los excongresistas de llevar a cabo una obra social coordinada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

PRESENTARÁN HABEAS CORPUS

Después de que la Corte Suprema confirmara la sentencia contra Kenji Fujimori, su abogado defensor, Elio Riera, expresó que propondrá presentar un recurso de habeas corpus impugnando dicha decisión.

Durante una conferencia de prensa, el letrado señaló que presentarán este recurso ante un juzgado constitucional. En caso de que no sea admitido, la última instancia será el Tribunal Constitucional.

Asimismo, expresó su desacuerdo con el hecho de que la Corte Suprema no haya considerado que en el Congreso “no se llevó a cabo el antejuicio ni se respetó el debido proceso parlamentario” en el caso de Fujimori Higuchi cuando ocupaba el cargo de parlamentario.

Igualmente, Elio Riera afirmó que “no hay pruebas directas que lo vinculen” con el tráfico de influencias. Aseguró que su patrocinado no hizo ningún ofrecimiento a los demás parlamentarios a cambio del indulto para su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

“Yo como abogado tendría que sugerir la interposición de un habeas corpus para eventualmente lograr la nulidad de la sentencia y demostrar la inocencia de Kenji Fujimori”, declaró.

Riera señaló que las pruebas en video relacionadas con el presunto tráfico de influencias imputado a su cliente “no provienen de una fuente original y han sido presentadas con cortes”. Esto, según él, afecta la integridad y calidad de dichos elementos probatorios.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN