- Clasificados -

Con capital semilla mejorarán producción pecuaria en el distrito de Torata

Beneficiarios implementarán modernas granjas piloto de crianza de animales menores y mayores.

A fin de mejorar la producción pecuaria en el distrito de Torata, la “Asociación de Productores Agropecuarios y Restaurantes Turísticos Sabores y Misturas de Torata”, pondrá en marcha un proyecto para optimizar la crianza de animales menores y mayores a través de la implementación de modernas granjas piloto y capacitación en el manejo de animales.

La iniciativa se ejecutará empleando capital semilla en especies otorgado por Southern Perú y el Comité Comunitario de Torata, en el marco de “Proyectos por Convocatoria”, programa que impulsa la empresa en ese distrito, hace tres años.

La entrega se efectuó en una sencilla ceremonia realizada en el Centro Poblado Yacango, que contó con la presencia del alcalde de la zona Sr. Alfredo Catacora, miembros del Comité Comunitario de Torata, representantes de Southern Perú y algunos beneficiarios del proyecto.

El capital semilla valorizado en 49,861.41 Soles, permitirá la construcción de granjas piloto, es decir: establos para la crianza de ganado vacuno, galpones para porcinos y galpones para cuyes; todos ellos con condiciones adecuadas para garantizar un correcto desarrollo de sus animales.

La idea es modernizar los galpones de cuyes implementando hidrobebederos, sistema de temporizadores, así como proveerles alimentación adecuada. Lo propio en el caso de las granjas de porcinos y los establos para ganado vacuno.

“Vamos a poner escuelas piloto (de crianza de animales) con lo último de la tecnología en Yacango, Mollesaja, en Otora, en Ilubaya y en Torata. Soy presidente de la Asociación de Restaurantes y no llegamos a cubrir la demanda que tenemos de materia prima, estamos buscando cuyes afuera, hay una demanda tremenda de productos agropecuarios, pero tenemos que migrar para traer de otras zonas; eso no es posible. Tenemos que capacitar a la gente y tener más granjas en la zona”, precisó el presidente de la Asociación de Restaurantes Turísticos de Torata, Néstor Ojeda Díaz.

Cabe mencionar que son 55 beneficiarios de dicha asociación que han optado por reemplazar sus células de cultivo por la crianza agropecuaria con un enfoque técnico. De allí que el proyecto contempla, también, la asistencia técnica y capacitación de los beneficiarios a través de cuatro cursos de teórico-prácticos en manejo y crianza de animales mayores y menores.

Los productores asociados de las zonas de Torata-Yacango, Ilubaya, Coplay y Mollesaja, procuran fortalecer la crianza agropecuaria a fin de aprovechar la demanda nacional de la carne de cuy, la de porcino, así como la leche fresca que tiene gran aceptación en el mercado regional.

El líder de la Asociación, Néstor Ojeda Díaz, agradeció el aporte de Southern Perú y el Comité Comunitario. “Gracias a todo el grupo humano que ha hecho posible que emprendamos este proyecto. Gracias a los amigos de Southern por el capital semilla, no los vamos a defraudar, es un mes van a estar construidas estas granjas y estarán operando, entonces veremos los primeros frutos, las primeras escuelas de campo donde vamos a comenzar a capacitar a jóvenes. Gracias por este aporte importante, esperamos que la empresa Southern y Grupo México, sigan apostando por los jóvenes… tenemos que trabajar de la mano, la minería y el agro tiene que trabajar juntos, estoy convencido de eso”, finalizó.

Cabe mencionar que ésta es una de 13 iniciativas ganadoras de “Proyectos por Convocatoria” una propuesta orientada a generar proyectos de inversión social compartida entre empresa y comunidad para mejorar las condiciones de vida y propiciar el desarrollo de la población a partir de ideas innovadoras.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional