Cuatrocientos veinticinco (425) agricultores del valle de Tambo se beneficiaron con la cosecha de tres mil topos de arroz durante seis semanas, en el marco del programa “Tecnificando el Agro” de la empresa Southern Perú que financió el pago de las máquinas cosechadoras.
Según informó la minera, durante las dos últimas semanas de mayo, en que se registró mayor movimiento, Southern Perú requirió contratar los servicios de hasta 23 máquinas cosechadoras que trabajaron en simultáneo.
A SOLICITUD DE LOS AGRICULTORES
Fueron 10 organizaciones de agricultores con las que se trabajó la campaña de arroz, cada una presentó las solicitudes para que Southern les apoye asumiendo el pago del servicio de las máquinas cosechadoras.
SEGUNDA ETAPA
Guillermo Fajardo Cama, gerente del Proyecto Minero Tía María, explicó que el programa “Tecnificando el Agro” pretende apoyar a la actividad agrícola, que es una de las principales generadoras de ingresos económicos en el valle de Tambo. Recordó que esta es la segunda etapa y que, en 2022, con la primera etapa, se atendió a 400 familias de Valle Arriba, en Cocachacra con la cosecha de 1335 topos de trigo.
El ejecutivo anunció que en los próximos meses implementarán la fumigación a través de drones.
DATOS:
- S/ 170.00 es el costo promedio por el servicio de la cosechadora en un topo de arroz.
- 7 topos de cultivo de arroz se atendieron en promedio a cada agricultor.