La Asociación de Comunidades Campesinas Originarias Afectadas por el Proyecto Minero San Gabriel, de la cuenca y distrito de Ichuña de la provincia General Sánchez Cerro de la región Moquegua, envió una carta notarial a la empresa minera Buena Ventura S.A.A. proyecto Minero San Gabriel.
En el documento piden el retiro inmediato del proyecto minero San Gabriel de los territorios de la asociación de pobladores originarios y criadores de camélidos sudamericanos de Quilcata y Cabañas, de los territorios de la asociación originaria agropecuaria fundo Tocllamayo y las comunidades campesinas de Pacha, Chojata, Coroise, Lloque, entre otras, ubicadas en cabecera de cuenca en la parte alta del distrito de Ichuña dentro del plazo de las 72 horas, por contravenir y violar derechos de los pueblos originarios, sus normas y leyes que los protege como la consulta previa, licencia social y la autonomía de los pueblos.
Solicitan al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que exhorte a la minera Buenaventura cese todo tipo de acciones contrarias al interés de las 42 comunidades campesinas originarias, hasta que se instale una mesa de diálogo y se cumpla con las demandas exigidas por estos pueblos.
De no haber una respuesta positiva, se verán forzados de proceder legal y socialmente, para hacer valer sus derechos comunales ante los órganos jurisdiccionales tanto, local, nacional e internacional, y medidas cautelares a instancias internacionales, en salvaguarda de la posesión e integridad de su territorio, cultura, tradición y la libre autodeterminación como pueblos milenarios del Perú profundo.