La Comisión de Regantes del Valle de Ilo rechazó el avance del proceso de elaboración de la Ficha Técnica Ambiental (FTA) del proyecto de exploración minera «Ilo Este» de la empresa Westminster Perú S.A.C., en el distrito de El Algarrobal, en Ilo, por impactos ambientales en la zona de influencia, así lo informó el presidente de la Comisión de Agricultores del Valle de Ilo, Ruy Vásquez.
El dirigente señaló que, alrededor de las 20:00 horas del domingo 2 de febrero, se enteraron a través de redes sociales de la elaboración de la FTA, por lo que de inmediato enviaron un documento dirigido a diversas autoridades regionales y locales, manifestando su rechazo a dicho procedimiento, argumentando la falta de notificación y participación en el proceso, pese estar dentro del área de influencia del proyecto.
“Hemos pasado por mesa virtual al Gobierno Regional de Moquegua, a la empresa, al alcalde de la provincia de Ilo, al alcalde del Algarrobal y al Consejo Regional sobre nuestro rechazo”, indicó
Asimismo, advirtió que la información recopilada en el proceso se basó en entrevistas y encuestas realizadas a pobladores del Asentamiento Humano Santa Rosa, quienes no tienen vínculo con el Valle de Ilo ni medios de vida rurales en la zona de influencia del proyecto, además señaló que la socialización se realizó por una emisora local, tal como lo hizo el proyecto Huatipuka.
“No estamos en pandemia, lo tomamos como una ofensa”, agregó, cuestionando que todo se realice a espaldas de la población.
Vásquez recalcó que la flora y fauna en la cuenca del río Osmore y el Valle de Ilo se verán afectadas por los explosivos que utilizará la minera. Por ello, continuarán con la oposición y presentarán un memorial con las firmas de todos los agricultores.