Comisión de Descentralización aprobó dictamen que propone eliminar los cargos de prefectos y subprefectos

La Comisión de Descentralización aprobó el dictamen que propone la eliminación de los puestos de prefectos regionales, subprefectos provinciales y subprefectos distritales a cargo del Ministerio del Interior y reasignar sus funciones entre las diversas instancias del sector.

Para ese efecto, la iniciativa de autoría de la congresista Nilza Chacón Trujillo (Fuerza Popular) plantea la modificación del Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior y con ello evitar que el aparato público sea utilizado por fines proselitistas.

En un texto sustitutorio se decidió incorporar la propuesta del legislador Eduardo Castillo Rivas (FP) para especificar que los servidores en referencia no ejercen representación del presidente de la Republica ni del Poder Ejecutivo y no podrán participar ni utilizar el presupuesto asignado para fines proselitistas.

Antes, por mayoría, se rechazó una cuestión previa planteada por la parlamentaria Elizabeth Taipe Coronado (Perú LibreL) para escuchar la opinión del Ministerio del Interior.

La presidenta del grupo de trabajo, Diana Gonzales Delgado (Avanza País), indicó que en su oportunidad el ministro del sector otros funcionarios fueron invitados, pero que no asistieron ni pidieron reprogramación.

Durante la sustentación del dictamen, Gonzales Delgado indicó que con la aprobación de la propuesta se generará que las competencias que corresponden a las autoridades políticas del Ministerio del Interior, concebidas como órganos desconcentrados, se ejerzan en el marco de la legalidad sin afectar el modelo de Estado unitario y descentralizado, establecido por la Constitución de 1993.

Además, dijo que la propuesta busca que sus funciones se circunscriban únicamente a las que corresponden a su entidad, lo cual evitará duplicidad de funciones y competencias con otros sectores y niveles de Gobierno, generando consecuentemente una optimización del uso de recursos públicos. Asimismo, se propiciará un ahorro al suprimir el costo que genera la ejecución de un gran número de funciones y actividades que asumen las llamadas autoridades políticas del Ministerio del Interior (prefectos y subprefectos), excediendo el ámbito de sus competencias sectoriales.

Cabe indicar que, de acuerdo con el dictamen, al retirar la referencia de estos cargos en el ordenamiento jurídico, se eliminan también los cargos de confianza, pudiendo estos recursos ser utilizados para cubrir otras necesidades del sector.

Gonzales Delgado indicó que la comisión a su cargo identificó que entre los prefectos y subprefectos se identificó que los designados desde diciembre del 2021 a la fecha, existen 16 personas que en su momento firmaron el padrón de adherentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Durante el debate los congresistas de la bancada de Perú Libre y Perú Democrático, Guido Bellido Ugarte, Alfredo Pariona Sinche y Wilson Quispe Mamani, y Hamlet Echevarría Rodríguez respectivamente, se manifestaron en contra por considerar que las autoridades en referencia cumplen en el interior del país un rol de apoyo a la Policía Nacional en el control del orden interno.

Por su lado, los legisladores Chacón Trujillo, Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) y Noelia Herrera Medina (Renovación Popular) coincidieron en señalar que las autoridades en referencia son personas impuestas por Perú Libre como sus representantes para sus intereses políticos.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN