- Clasificados -

Comandante PNP envió a la muerte a SO2 Antonio Araujo Núñez

¡El asesinado efectivo policial estaba de vacaciones! No hubo ninguna disposición u orden judicial de allanamiento y descerraje, tampoco se contó con la participación del Ministerio Público.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE (UNIDAD DE INVESTIGACIÓN)   

No hubo ninguna disposición oficial superior de servicio para llevar a cabo la intervención a la casa donde se encontraban la banda de delincuentes venezolanos en el AA.HH. Los Ángeles, donde fue asesinado el SO2 PNP Luis Antonio Araujo Núñez. Fuentes confiables señalaron a La Prensa Regional que inteligencia de la PNP, ante la peligrosidad de este grupo de criminales, habría programado un operativo debidamente planificado para el viernes 5 de agosto.

La intervención en la vivienda ubicada en el sector Los Ángeles Mz. 10 Lote 15 donde se encontraba la banda denominada “Tren de Aragua” se hizo por orden verbal del comandante PNP Martin Martínez Rúa, jefe de la División Policial de Ilo, quien debió comandar, pero optó por quedarse en su oficina y le dijo a su personal que todo iba a salir bien, por lo que fueron a la deriva, sin planificación, sin refuerzos, sin chalecos antibalas, además en vehículos particulares.

La familia policial del puerto de Ilo, se encuentra consternada por esta disposición del jefe sectorial exponiendo la vida de los efectivos sin prever su seguridad. Este comandante quién es conocido en los ambientes de la PNP y de sujetos ligados a la criminalidad con el apelativo de “Zorro” “sospechosamente” se adelantó a la llegada de los refuerzos de personal especializado para ese tipo de intervención y captura.

Los disparos fueron iniciados por los delincuentes venezolanos alertados de la presencia policial, los mismos que generaron la posterior muerte del PNP Araujo Núñez.

El médico de turno diagnosticó Traumatismo Encéfalo Craneano grave, impacto de proyectil de arma de fuego, con exposición de masa encefálica, solución de continuidad de 0.4 cm de diámetro región parietal derecho con entrada y salida, paro cardio-respiratorio, ocasionando la muerte.

Parece que el “operativo” se le fue de las manos al comandante Martínez Rúa, pues fue que, recién tras el crimen del sub oficial, llegaron refuerzos por la gravedad de los hechos y quizás de no haber sucedido éste tiroteo, dichos delincuentes hubieran escapado, porque la captura de los seis venezolanos se realizó gracias a la rápida reacción del personal policial que llegó posteriormente.

Cabe señalar que La Prensa Regional se comunicó con la Región Policial de Moquegua a fin de recibir la versión del coronel PNP Elder Calderón, lo que hasta el cierre de esta edición no fue posible. El responsable de Relaciones Públicas de esta jefatura policial de apellido Soncco, dijo que daría el encargo al jefe para que se comunique con este medio, lo cual no ha sucedido.

MÁS IRREGULARIDADES EN ESTA SOSPECHOSA INTERVENCIÓN

Se conoció que el SO2 Antonio Araujo, a quién cariñosamente lo trataban con el apelativo de “Chinchano”, estaba de vacaciones y contaba con la respectiva papeleta de la Región Policial de Moquegua, pero fue el comandante Martínez Rúa, por la “estrecha confianza” que tenía con Araujo, quien le habría solicitado el “nada claro “apoyo” para este “operativo”.

Se presume que los venezolanos, quienes provienen de la ciudad de Arequipa y que estaban en Ilo desde hace cuatro meses, los estaban esperando en el techo al momento de la intervención, porque tenían conocimiento y fueron “alertados” que iban a ser visitados por la policía.

Los efectivos que iniciaron el operativo junto a Araujo, llegaron en vehículos particulares, y cuando abrieron la puerta de la guarida con una “llave especial”, fueron atacados con disparos desde el segundo piso, iniciándose el tiroteo.

OPERATIVO PARA EL VIERNES

El sábado 30 de julio, cuando jugaban futbol en una cancha de la Pampa Inalámbrica, el comandante Martínez Rúa habría programado la intervención para el martes 2 de agosto con cinco efectivos de Ilo, donde el jefe policial pese a saber que el SO2 Luis Antonio Araujo Núñez, estaba de vacaciones, lo consideró para que participe en esta operación policial.

Pero posterior a ello, (el lunes 1 de agosto, es decir un día antes de la fatídica intervención) el coronel de la Región Policial Elder Calderón, en reunión con personal de Ilo convino ejecutar el operativo el viernes 5 de agosto, porque personal de inteligencia ya habrían ubicado la guarida de los criminales, y para ello iba a llegar personal especializado de Moquegua y Tacna.

DELINCUENTES DE ALTO PELIGRO

Los extranjeros están involucrados en actos delictivos vinculados al tráfico de drogas y venta de estupefacientes, así como secuestro y extorsión, como el caso de la persona que fue baleada y quemada dentro de su vehículo en la Pampa Inalámbrica y el ciudadano baleado en el Cruce de El Ratón con 28 de Julio, entre otros hechos, como extorsiones, etc.

La Unidad de Investigación del diario La Prensa Regional, recibió información que señalarían, que el “Zorro” como Jefe Policial de Ilo se encontraría involucrado en hechos irregulares e ilegales ligados a la criminalidad de diferente índole.

MÁS VERSIONES DE EXPERIMENTADOS PNP

Algunos efectivos policiales en actividad y en retiro con mucha experiencia en la lucha contra la criminalidad, recomiendan que tendrían que llegar desde la ciudad de Lima personal especializado de la PNP, como Fiscales preparados para la investigación respectiva, porque los Fiscales del Ministerio Público de Ilo y Moquegua dejan mucho que desear para realizar una profunda investigación de éste hecho, debiendo empezar con el levantamiento del secreto de las comunicaciones  y verificar los celulares incautados, si existió comunicación entre los delincuentes y algunos efectivos policiales horas, días, semanas o meses antes de la intervención, principalmente del “Zorro policial” y del personal de su entera confianza con los criminales venezolanos.

Martin Martínez jefe sectorial PNP Ilo, hay muchas dudas que ensombrecen el “trabajo” del oficial, ¿cómo planificó el operativo?, ¿por qué designó a un personal que estaba de vacaciones?, ¿por qué no tenían chalecos antibalas?, ¿por qué los refuerzos llegaron tras el fallido “operativo” de Martínez?

LOS DETENIDOS

Al momento son seis detenidos, todos de nacionalidad venezolana, dos féminas y cuatro varones, los que fueron identificados como, Javier Antonio Delgado Vargas (20 años) CI. 30050260. Víctor Manuel Cordero Pérez (24 años) CI 26644816. Alejandro Alfonso Medina Hidalgo (24 años) CI. 27866347. Henry Eduardo Palacios Pedra (28 años) CI. 24818746. Asimismo, Yellimar Mejía Ramones (18 años) CI 30657045 y Ester Jiménez Marín (21 años) CI. 27760450.

La Policía les incautó una pistola Taurus con número de serie KRJ-73304 con cacerina, un revolver sin marca, una granada de guerra, armamento de gran alcance con municiones, entre otros, debiendo existir celulares también, que darían mayor transparencia a una investigación rigurosamente minuciosa, para llegar a la verdad de los hechos.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional