- Clasificados -

La delincuencia crece: Piensa mal y acertarás

¿Por qué el comandante jefe de la policía provincial, se muestra con mano débil ante la creciente ola delincuencial en Ilo y no llama conferencia de prensa para dar a conocer sus actividades policiales? Eso llama la atención de la ciudadanía y de quienes dicen, “piensa mal y acertarás”.

POR: ENRIQUE LAZO FLORES   

Los últimos acontecimientos delincuenciales que se vive en el Puerto de IIo, otrora puerto más seguro, el mejor puerto del Perú en materia de limpieza y urbanísticamente señalado por el ex presidente Alan García y en el periodo de gestión del exalcalde “Pocho” Mendoza, quien desgraciadamente culminó su vida política en la cárcel, nos trae momentos de reflexión de lo que fue Ilo en esos tiempos y de lo que es hoy, en materia de seguridad.

Ilo siempre fue el blanco de la delincuencia pasajera, ocasional, donde la venta de droga en “ketes”, hacia propicio el comercio clandestino e ilegal en la ciudad, y no era combatido por autoridad alguna, vimos casos escandalosos de transporte de la misma, por la única vía que no tenía mayor control policial y, eso era por el mar, la delincuencia común como los asaltos, atracos y robos a transeúntes era “el pan de cada día” pero solo en época de pesca donde llegaban gente de otras ciudades, prontuariados delincuentes que se hacían pasar como pescadores y se calmaba la asolada delincuencial cuando terminaba la época de pesca, pero la venta de droga en la modalidad de “micro comercialización” seguía, no cesaba, y ese negocio crecía durante todo el año al extremo de aparecer bandas que se disputaban el territorio en una suerte de vendetta.

Estos casos eran muy conocidos por los jefes policiales de cada gestión que a su turno se hacían cargo del control de la ciudad, era los casos delincuenciales más comunes en el puerto de Ilo, haremos un recuerdo de algunos de ellos.

¿ESCUDANDO A LA DELINCUENCIA?

Desde el inicio de la pandemia por el covid-19, los casos de robos y asaltos eran aislados, hasta que llegó el nuevo jefe comandante de la División Policial de Ilo, donde se presentan casos que nunca se vieron en esta provincia, como la terrible muerte del “chino Yanapa” conocido comercializador de droga, quien murió quemado dentro de su vehículo incendiado en un descampado, se dice, se habla, se comenta, que fue un ajuste de cuentas, pero, la Policía no informó menos dio conferencia de prensa sobre el trabajo desplegado. Se deja que la población especule, comente y la Policía no aclara nada.

La inmediata sospecha recayó sobre la pugna que existe en el puerto de Ilo de las bandas cual vendetta se disputan el territorio que dominan con la venta de droga, y eso ¿no sabe la policía antidrogas de Ilo?, lógicamente lo saben, pero se hacen de la “vista gorda”

En estos tres últimos meses las cosas se agravaron más, con la balacera que protagonizaron en el barrio de Monterrico, donde uno de los hermanos Choque Chique fue baleado dentro de su automóvil, pero la policía dijo que eran delincuentes comunes. Sin embargo, de acuerdo a los sucesos, los motivos serían otras.

Recordemos que el 20 de julio en un operativo desplegado en el complejo aduanero de Vila Vila, policías del Departamento Antidrogas y agentes de Aduanas incautaron 15 paquetes con droga, la mercancía había sido enviada como encomienda en un bus interprovincial a Tacna, con un peso total de 15 kilos 650 gramos y en la ruta de la carretera Costanera, descubren que estaban al interior de dos cajas de un bus de la empresa de transportes Vilca.

En el mismo operativo, pero en otro bus que provenía de la ciudad de Ilo, los policías capturaron a Evaristo Choque quien tenía una orden de captura por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas y era solicitado por el Tribunal Mixto de Ilo, se presume que iba tras el vehículo que llevaba la encomienda, como quien cuidaba la mercancía.

Sin embargo, a la semana siguiente de este operativo se produce una intervención policial a personas que en medio de una trifulca le disparan un balazo al otro hermano Choque, para la policía era una simple trifulca, pero se deslizó que era una venganza porque días antes había caído en Ite el otro hermano.

Fue muy notorio los rumores y las evidencias que se habría tratado de una venganza ya que los simpatizantes del “chino Yanapa” serían los causantes del enfrentamiento con un herido de por medio.

Estas son señales que los actos delictivos en Ilo no son investigados. Si fuera distinto, el comandante jefe de la División Policial de Ilo ya habría llamado a una conferencia de prensa para esclarecer los hechos, pero no demuestra trabajo, ni transparencia. Más sospechoso es aún que los delincuentes y los casos no sean atendidos con el rigor que se requiere por la actual autoridad policial de la provincia, quien conoce muy bien a los protagonistas, como es el caso de la banda de los hermanos Noles que provienen de Tacna y donde también ha trabajado el actual jefe policial Martínez Rúa.

La interrogante cae por sí sola, ¿por qué el comandante jefe de la policía provincial, se muestra con mano débil ante la creciente ola delincuencial en Ilo y no llama conferencia de prensa para dar a conocer sus actividades policiales?. Eso llama la atención de la ciudadanía y de quienes dicen, “piensa mal y acertarás”.

¿TREN DE ARAGUA EN ILO?

Todo hace presumir que la presencia de los delincuentes venezolanos que protagonizaron una balacera en el Asentamiento Humano Los Ángeles, no es casual, menos el operativo policial no sería tal, sino una reacción tras el asesinato del joven Sub Oficial Araujo Núñez quien falleció de un tiro en la cabeza.

El parte dice que fue un operativo policial porque inteligencia detectó a la banda que presumiblemente son de la banda del Tren de Aragua, por lo que se montó el “operativo” con el conocimiento del jefe sectorial. No dice que participó la Fiscalía como debió ser.

Asimismo, señalan en el parte que se detuvo a seis personas dos mujeres y cuatro varones, además de un revolver, municiones de armas de largo alcance, una granada de guerra, que tampoco se mostraron a la prensa. ¿Por qué no llamó a conferencia de prensa para mostrar el resultado de ese “operativo”?

La presencia de los delincuentes venezolanos no es reciente, desde hace muchos meses atrás se nota su presencia en Ilo, pero de bandas como las de la posible banda del Tren de Aragua ya es reciente y se presume que los venezolanos quieren instalarse en este puerto para incursionar en el negocio de la droga, ya que están viendo que Ilo es una buena plaza para la micro comercialización.

DUDAS QUE MATAN

Algunas incongruencias en el parte policial, hacen notar que tratarían de distraer la verdad de los hechos y eso está motivando que los rumores sobre la muerte del SO2 Araujo Núñez no sean ciertos, ya que, según ciertas fuentes confiables, este policía estaba de vacaciones y en el momento que fue abatido estuvo de civil, y su presencia en el lugar de los hechos no es del todo clara, por lo contrario, siembra muchas sospechas. ¿Iba por encargo del comandante? ¿Qué hacía en el operativo si estaba de vacaciones? ¿Había un interés en particular para “visitar” a los venezolanos?

La muerte de Araujo Núñez, obligó en ese momento al jefe policial a desplegar de manera inmediata el “operativo” con policías que portaban chalecos antibalas, pero lo sospechoso es, ¿por qué no dieron cuenta a la Fiscalía para ese operativo? ¿Había autorización judicial para un eventual ingreso a la vivienda que era usada como guarida por los delincuentes?

Son dudas que matan y rumores que nos llevan a la elucubrar sobre la famosa frase de Nicolás Maquiavelo, figura relevante del renacimiento italiano, quien decía “Piensa mal y acertarás”, ¿acaso debemos pensar así de nuestra Policía Nacional para señalar que el amigo policía ahora es el enemigo del pueblo?

Se necesita urgente recuperar la credibilidad en la Policía Nacional, que termina mancillada por el accionar de malos elementos y para eso, en Ilo debemos empezar por erradicar a esos malos jefes policiales que llegan solo a la muerte de su carrera y recuperar la inversión de ser nombrados como jefes policiales. Tengo derecho de pensar mal y seguro que acertaré.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional