14.7 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
22.7 C
Omate
13 C
Arequipa
14.5 C
Mollendo
18 julio, 2024 12:09 am

Colocan primera piedra de nueva sede del COAR Tacna que ejecuta Southern Perú

Institución educativa contará con nueva infraestructura y equipamiento para beneficiar a estudiantes de excelencia académica de la región Tacna.

Southern Perú, junto al Ministerio de Educación (MINEDU) y el Gobierno Regional de Tacna (GRT), tiene la misión de hacer realidad la infraestructura educativa, equipamiento y mobiliario del Colegio de Alto Rendimiento – COAR de Tacna, vía la modalidad Obras por Impuestos, que demandará la inversión público-privada de S/ 97,7 millones.

Precisamente el jueves 11 de agosto, se realizó la colocación simbólica de la primera piedra del proyecto, de alto impacto educativo, que beneficiará de manera directa a 300 alumnos de excelencia académica, procedentes de las cuatro provincias tacneñas: Tacna, Candarave, Jorge Basadre y Tarata.

MODERNIDAD

El proyecto apunta a consolidar un moderno centro educativo de dos niveles que incluye: 12 aulas, 4 laboratorios, zona residencial de tres niveles, zona de talleres, biblioteca, piscina, zonas deportivas, ambientes administrativos, polideportivo y zona de servicios generales.

Los menores residirán en esta institución educativa y accederán a un servicio educativo de calidad, con el objetivo de consolidar su formación académica, El proyecto, además, representa un valioso aporte socioeconómico para la región, porque las obras permitirán la generación de nuevas fuentes de empleo directo e indirecto, así como la dinamización de la economía local mediante la adquisición de bienes y/o servicios.

LA CEREMONIA

La ceremonia contó con la participación del ministro de Educación, Prof. Rosendo Serna; el gobernador regional de Tacna, Ing. Juan Tonconi; el alcalde provincial de Tacna, Sr. Julio Medina; el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), Ing. Julio Piscoya Quevedo; el director del COAR Tacna, Prof. Javier Anhuamán, acompañado de alumnos y docentes de la institución educativa, entre otros.

En representación de Southern Perú, participó el Director de Operaciones Ilo, Ing. Manuel Munguía Aguirre, así como funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Comunitario, para hacer extensivo el saludo protocolar de la compañía y sus trabajadores a la comunidad tacneña.

EDUCACIÓN INTEGRAL

La formación integral en un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) se enmarca en la Ley N° 28044 Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional para el 2021, cuyo propósito es formar personas capaces de lograr su propia realización sobre principios claves como equidad, inclusión, interculturalidad y calidad educativa.

Este proyecto educativo contribuirá a optimizar los niveles de excelencia educativa en Tacna, cuyos estudiantes ocupan el primer lugar país en calidad educativa por cuarto año consecutivo en 2021, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del MINEDU, que evalúa los logros en Matemáticas, Lectura, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología.

Asimismo, obtuvo el primer lugar en el rubro Educación, por séptimo año consecutivo, de acuerdo al Índice de Competitividad Regional 2022 del Instituto Peruano de Economía (IPE).

 

Análisis & Opinión