Cerca de 205 manifestantes fueron intervenidos en la Universidad Mayor de San Marcos

Un gran contingente policial, de más de 300 policías ingresó este sábado al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a numerosos manifestantes que pernoctaban en el lugar desde hace tres días.

Con apoyo de una tanqueta lograron romper una de las rejas principales del campus universitario, ubicada en la puerta número 3, para dar pase a los agentes del orden que portaban escudos y cascos.

El ingreso del vehículo provocó la caída de uno de los muros de ingreso de la casa universitaria.  Los agentes policiales emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se encontraban apostados cerca de las puertas de entrada.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) manifestó que la policía nacional actuó de oficio durante el desalojo de manifestantes que permanecían dentro de la casa de estudios, debido a que incumplieron el acuerdo que les permitía quedarse únicamente hasta el jueves 19 de enero.

“En el marco del actual estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno, mediante el Decreto Supremo N° 009-2023-PCM, la Policía Nacional del Perú (PNP) actuó de oficio para la recuperación de las puertas de la Ciudad Universitaria, que se encontraban tomadas y violentadas por manifestante que participaban en marchas a nivel nacional”, detalló en un comunicado.

Más temprano, la decana de América denunció el robo de equipos de seguridad durante el alojamiento de manifestantes en su campus universitario. Detalló que el viernes 20 de enero del 2023, alrededor de las 9.40 de la noche un grupo de manifestantes que se encontraba dentro de la ciudad universitaria agredió a los efectivos de seguridad de la universidad de la puerta N°1, quienes se encontraban resguardando el acceso al campus sanmarquino.

El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que el contingente policial que ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) sí comunicó al Ministerio Público sobre la realización de la operación.

El representante del Poder Ejecutivo respondió así a las versiones que daban cuenta de la ausencia de fiscales durante esta acción. “La comunicación ha sido telefónica”, manifestó el ministro. Recalcó que esta notificación “es lo primero que hacen antes de intervenir” en el campus universitario.

El fiscal superior Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, confirmó que los 205 intervenidos han sido derivados a la Dircote y la Dirincri, por lo que se ha dispuesto que 20 fiscales despachen en las dependencias policiales.

Lo Último

Análisis & Opinión