El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, consideró que, declarar en emergencia a Arequipa ad portas de la APEC, en donde la Ciudad Blanca será una de las sedes, es una media innecesaria e inoportuna y causaría alarma a los visitantes extranjeros.
“Consideramos esta medida como innecesaria e inoportuna. El turismo se afectaría seriamente (…) Estamos a días de iniciar la segunda y más importante ronda de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), donde Arequipa es sede junto a otras regiones (…) Declarar a la ciudad en estado de emergencia es alarmar más a cualquiera. Lo que se tiene que transmitir es tranquilidad y no más alarma”, enfatizó a medios regionales.
REUNIÓN CON MINISTRO DEL INTERIOR
Esto fue el resultado de una reunión que sostuvo con el ministro del Interior, Walter Ortíz y el jefe policial de Arequipa, general PNP Colin Sim Galván a quienes les manifestó que reconsideren la declaratoria de emergencia en la provincia de Arequipa al considerarla extrema.
NO FUNCIONÓ EN OTRAS REGIONES
El representante de los empresarios mistianos sostuvo que las experiencias en otras regiones han demostrado la poca eficacia de las declaratorias de emergencia para acabar con la criminalidad y la inseguridad “muy por el contrario, fomentan la huida de inversiones, restricciones al comercio y disminución del flujo turístico” sostuvo.
MEJORAR COORDINACIONES CON AUTORIDADES
Cáceres Arce pidió, en cambio, que se mejoren las coordinaciones con las autoridades, así como el parque automotor policial y se disponga más personal en las calles, involucrando a la población y los empresarios.