- Clasificados -

Capitán de puerto llama a la calma a población, tras alerta de tsunami

Capitán de puerto señala que cuando se da una alerta, significa un estado de vigilancia en la cual los organismos tienen que efectuar los protocolos de acción y protección a la población. En cuanto a una alarma, se trata de un inminente tsunami y se procede con la evacuación.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió un comunicado sobre el sismo que ocurrió al noreste de Nueva Zelanda, cerca de las islas Kermadec de 8.1 de magnitud a 6 mil millas de la costa peruana.

El capitán de puerto de Ilo, comandante Alfredo Lazo, indicó que ante lo ocurrido se declaró una alerta de tsunami y que, por la lejanía de la zona, llegaría la ola al Perú a las 03:50 horas de la madrugada de este viernes que podría ser de 0.50 a 1 metro.

“Cuando se da una alerta, significa un estado de vigilancia en la cual los organismos tienen que efectuar los protocolos de acción y protección a la población, tomando las precauciones específicas ante una posible manifestación de un tsunami”, sostuvo la autoridad marítima.

Agregó que en cuanto a una alarma, se trata de un inminente tsunami, se deberá proceder inmediatamente a la evacuación ordenada de la zona ribereña, según procedimientos establecidos por el INDECI.

Lazo, hizo el llamado a la tranquilidad a la población, ya que la Dirección de Hidrografía y Navegación realizaba el monitoreo e informaba cada cierto tiempo a través de su página web e inclusive en sus plataformas.

En la provincia de Ilo, como precaución, se determinó el cierre del puerto y se tome la seguridad para las embarcaciones a una distancia prudencial de la costa.

Sin embargo, la autoridad marítima, sugirió en este tipo de eventualidades no concurrir a las playas como medida de prevención, sobre todo en horas de la noche.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN