- Clasificados -

Candidatos al GRA exponen sus planes de gobierno dando prioridad a la construcción de obras

Héctor Herrera y Javier Ísmodes se mostraron en contra del proyecto minero Tía María, mientras que Falconí, a favor.

Durante su participación en el debate para candidatos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), organizado por el Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA) los tres participantes expusieron sus planes de gobierno dando prioridad a la construcción de obras.

Acudieron: Héctor Herrera de Arequipa Avancemos, Javier Ísmodes de Arequipa, Tradición y Futuro y Marco Falconí de Fuerza Arequipeña y aunque Rohel Sánchez también fue invitado, justificó su ausencia por un viaje programado.

Durante su participación abordaron temas infraestructura, educación y construcción de obras, habiéndose enfocado en la minería como el conflicto social por el proyecto Tía María y la ejecución del megaproyecto Majes Siguas II.

MAJES SIGUAS II

Sobre el último punto, los tres dijeron estar parcialmente de acuerdo con la suscripción de la Adenda 13, siendo Herrera quien dijo que se debe negociar el punto referido a la cantidad de hectáreas e Ísmodes reiteró la propuesta de “puesta a punto” que implica la reparación de la infraestructura de Majes Siguas I.

MINERÍA

En tanto, respecto a la minería, Ísmodes dijo que, en su eventual elección, pondría énfasis en la formalización de los mineros artesanales de la región y manifestó al igual que Herrera, su negativa en la continuación del proyecto minero Tía María, siendo Falconí directo en mostrarse a favor de su continuidad.

INFRAESTRUCTURA

En infraestructura, Herrera dijo que priorizaría la culminación de la carretera Arequipa-La Joya y los hospitales de Chala, Camaná y Cotahuasi, así como la construcción de un nuevo aeropuerto en La Joya; Ísmodes, por su parte planteó la importancia de reconstruir los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche y dado el costo de estos proyectos, pediría a la compañía minera Cerro Verde su apoyo; Marco Falconí insistió en su propuesta de la construcción de un metro en la ciudad de Arequipa y la construcción de un nuevo hospital Goyeneche.

EDUCACIÓN

Sobre educación, Javier Ísmodes propuso un plan de alimentación para las zonas más pobres y de nivelación para docentes, así como mejorar la Gerencia de Educación; Herrera propuso impulsar la pequeña y micro empresa para que los estudiantes no se vean obligados a desertar; Falconí, dijo que plantearía la creación de una currícula regional de acuerdo a la realizad local. Finalmente, los tres estarían de acuerdo en la creación de una nueva universidad nacional en la región. (KM)

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional