BUTACA 13

POR: FRANCISCO PEREA VALDIVIA

4495

EFEMÉRIDES

25 de abril de 1940: Nace en Sicilia (Italia) Al Pacino, es uno de los actores de fines del siglo XX que más reconocimientos recibió. Ganador de un premio Oscar. Obtuvo gran éxito internacional por su papel como Michael Corleone en El Padrino (1972).

30 de abril de 1982: En México nace el grupo musical Timbiriche, integrado por Benny Ibarra, Sasha Sokol, Alix Bauer, Diego Schoening, Mariana Garza y Paulina Rubio.

30 de abril de 1993: En EE.UU. inicia sus transmisiones Cartoon Network Latinoamérica

DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

La Unesco, durante su Conferencia General realizada en noviembre del año 2011, proclamó el 30 de abril, como el Día Internacional del Jazz, para destacar las virtudes de este género musical. En nuestra ciudad existen muy pocos cultores de esa música, entre los que podemos citar a los tecladista Alfonso “Pomadita Masías” Fernán-Zegarra,  Víctor Solís con su banda los Dinosaurios y en cierto momento Martín Miranda hizo jazz clásico con su grupo Big Band. Mientras que el único local existente en el medio para escuchar jazz, es la Estación Musical de propiedad del musicólogo Víctor “Tichi” Paredes Bayro, establecimiento que está situado en la calle Huáscar N° 100.

TRAGEDIA NUCLEAR DE CHERNÓBIL

El accidente de Chernóbil ha sido uno de los más impactantes que ha sufrido Europa en el último siglo. Tuvo lugar el 26 de abril de 1986, cuando Ucrania formaba parte de La Unión Soviética. Este gran desastre medioambiental y que ahora tiene terribles consecuencias para el planeta. Para que entiendas mejor qué supuso este momento en la historia, aquí tienes las curiosidades de Chernóbil más interesantes.

Es un accidente nuclear de nivel 7: Tan solo hay dos que lo hayan alcanzado: Chernóbil y Fukushima.

Más de 25 000 muertos: Se estima que la radiación liberada afectó a más de 100 000 personas. Los niveles de radiación eran tan altos que hubo cadáveres que fueron enterrados en ataúdes de plomo.

La explosión no fue el final: La Unión Soviética siguió utilizándola hasta que en 1993 Ucrania, ya independiente, decidió cerrarla. Los operarios solo podían trabajar en turnos de 40 segundos seguidos.

La vida salvaje ha vuelto: Aunque todavía van a tener que pasar miles de años hasta que pueda estar habitado por humanos, ya hay vida en Chernóbil. Los animales salvajes han encontrado en esta zona un lugar libre del hombre.

DÍA DEL DULCE PERUANO

Con el propósito de promover los postres nacionales, sean de antaño y los modernos, cada cuarto sábado de abril se celebra el día del Dulce Peruano, convirtiéndose en un pilar simbólico para revalorar los deliciosos postres de nuestro país.

Mollendo, suma a la larga de postres nacionales, lo suyo, “los queso helados” de la Tía Petita, tradicional postre que se expende al interior del Mercado San José y que llega más de medio siglo en el paladar de propios y extraños.

Los riquísimos “Tallarines con Miel”, otro postre tradicional, que lleva gozando de las preferencias de veraneantes, por muchos años. No podemos dejar de mencionar los “lulos” y las empanadas de carne y queso de la “gringa” (+), cuya herencia prosigue la familia.

Nuestros postres y dulces esconden historia y tradición que han pasado de generación en generación y que constituye el mayor orgullo de la riqueza gastronómica de Mollendo.

Es momento de recuperar esas recetas dulces tradicionales que han pasado de generación en generación.

¡Taaaallarinesss!, queso helado y los lulos en tu mesa desde 1951.      

REFLEXIÓN DE LA SEMANA: “Nada se olvida más despacio que una ofensa y nada más rápido que un favor (Martin Luther King).”

UN DÍA EN LA HISTORIA: 26 de abril de 1938: Por Resolución Suprema N° 567 de la fecha, el centro educativo secundario de Mollendo se denomina Colegio Nacional “Deán Valdivia”. 30 de abril de 1914: Se inaugura el alumbrado eléctrico, gracias al esfuerzo del empresario Matías Solé. Desaparecen los faroles a mecheros y los tradicionales faroleros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí