Bellido amenaza con nacionalizar Camisea si empresa concesionaria no renegocia reparto de utilidades

Cabe señalar que el ministro Pedro Francke aseguró anteriormente que no se expropiaría el gas de Camisea.

Este domingo, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, amenazó con nacionalizar el gas de Camisea.

Ello, según indicó por Twitter, si la empresa concesionaria no “renegocia el reparto de utilidades a favor del Estado”.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, escribió.

Cabe señar que, hace pocos días, el presidente Castillo dijo en su gira por EE. UU. y México que fomentará la inversión extranjera y que “vamos a garantizar que en el Perú no hemos venido a expropiar a nadie”. Asimismo, el ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró en agosto de este año que el gobierno de Pedro Castillo no expropiaría el gas de Camisea.

Tras la publicación de Bellido, el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, apoyó la declaración de Guido Bellido: «¡Vamos a recuperar la patria que nos arrebataron hace tiempo! ¡El Partido y el Pueblo apoyan indudablemente!».

Sin embargo, las críticas han sido más numerosas que los apoyos, tal como la del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien pidió al presidente Pedro Castillo que demuestre su liderazgo.

«Presidente Pedro Castillo, es inaudito que hace poco usted le dijera a inversionistas extranjeros que no tengan desconfianza ni dudas de invertir en el Perú, y hoy su premier amenace con nacionalizar el gas, lo que no solo es contradictorio, sino que sería nefasto», apuntó.

«No se puede jugar con la estabilidad jurídica de nuestro país; no se puede jugar con el crecimiento económico ni con el futuro de millones de peruanos. Demuestre que quien gobierna es realmente usted», añadió Muñoz.

En tanto el titular del Ministerio de Energía y Minas, Ivan Merino, aseguró que desde su carteta propician el diálogo y pidió hacer las cosas bien.

Desde el Congreso, la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, recalcó el mal comportamiento de Guido Bellido y pidió al jefe de Estado, Pedro Castillo, detener este tipo de formas del premier. «Gritar y amenazar. El clásico comportamiento del machista, misógino, y de todo aquel que intenta usar la fuerza para imponer cuando no tiene capacidades humanas, técnicas, democráticas ni políticas para dirigir a un Estado y una Nación», aseveró.

De igual forma, el legislador de Podemos Perú, Carlos Anderson, rechazó las expresiones del presidente del Consejo de Ministros y le pidió que renuncie al cargo.

La congresista del Partido Morado y exministra, Flor Pablo, invocó al mandatario Pedro Castillo para cambiar al premier por alguien que permita consensos.

La presidenta del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, calificó de contradictorios los mensajes del Poder Ejecutivo, los cuales generan confusión y perjudican al pueblo.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN