DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Autoridades rindieron homenaje al 144 aniversario de la Resistencia mollendina contra el ataque chileno

Las actividades estuvieron encabezadas por el alcalde Richard Ale Cruz, regidores, subprefecta, altos jefes policiales y militares y representantes de instituciones públicas.

Desde primeras horas de este lunes, las principales autoridades de la provincia de Islay se congregaron para participar de la conmemoración del 144 aniversario de la Resistencia mollendina contra el ataque de las tropas chilenas en la guerra del Pacífico en 1879.

Richard Ale Cruz, alcalde provincial encabezó la comitiva que en principio se dirigió al cementerio de Mollendo a entregar un arreglo floral al nicho de Tomás Pino, uno de los pobladores resistentes de 1879. El alcalde estuvo acompañado del regidor Carlos Purizaca y el contexto histórico fue versado por Enrique Chávez Jara.

Desfile.

Posterior a ello, en la plaza Bolognesi se desarrolló la ceremonia central con una paraliturgia, el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del comandante de la Estación Naval de Mollendo, capitán de corbeta AP, Álvaro Navarrete Mazzotti acompañado por el comisario de Mollendo, comandante PNP Elmer Ramos Chávez.

Desfile.

En tanto la bandera de Mollendo fue izada por la primera regidora Maritza Castillo, cedida el alcalde Ale Cruz, acompañado de sus regidores y el consejero regional Juan Carlos Huanca Molero.

Tras el minuto de silencio, el Concejo Municipal entregó una ofrenda floral y el historiador Enrique Chávez dio detalles de lo que significó aquel 17 de abril de 1879.

Rumbo al muelle Turístico.

Enseguida las delegaciones estudiantiles, cívicas, militares y policiales, participaron del desfile en el frontis de la plaza Bolognesi.

Al finalizar la actividad, los invitados se trasladaron al muelle Turístico de Mollendo, en donde el alcalde Richard Ale, arrojó una ofrenda floral en honor a los caídos hace 144 años.

Ofrenda floral.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN