- Clasificados -

Autoridades de Samegua y Torata buscan declaratoria de emergencia hídrica en Tumilaca

Burgomaestres y su equipo técnico, hacen sustento para establecer una declaratoria de emergencia sanitaria del sistema de agua para el consumo humano en el sector del valle de Tumilaca.

La población del valle de Tumilaca en reunión con los representantes de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), pidieron que se declare en emergencia el sistema de abastecimiento de agua, debido a la presencia de aluminio, hierro y coliformes fecales, lo cual será evaluado en el marco de la Directiva Sanitaria Nro. 075- MINSA/DIGESA.

El alcalde del distrito de Samegua, Alonso Aragón, indicó que el problema no solamente se focaliza en Tumilaca, sino en toda la región Moquegua, ante las deficiencias que se tiene en el tema del agua.

Lamentó la indiferencia de algunos sectores, sabiendo que Tumilaca se encuentra en una zona de influencia minera y tienen necesidades en cuanto a agua y desagüe. “En esta oportunidad, la población del lugar puso de manifiesto e hicieron la solicitud, que nosotros como autoridad respaldamos para que se declare en emergencia el sistema de agua para el consumo humano de Tumilaca. Primero se tienen que dar viabilidad a los proyectos que nosotros tenemos”, aseveró.

Consideró que se debe construir una planta de tratamiento en el distrito de Samegua que tiene un costo de 70 millones de soles, entre otros proyectos inmediatos que deberían atenderse, mientras se espera esta importante obra.

Aragón, sostuvo que junto al alcalde de Torata se han comprometido alcanzar la información a la GERESA para que lo evalúen y poder lograr que se declare en emergencia el recurso hídrico.

Se resaltó la importancia de contar con financiamiento para la construcción de una planta de tratamiento en el distrito de Samegua, por lo que se hizo el llamado a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y del Gobierno Regional para que se sumen a este importante proyecto por ser de necesidad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN