Autoridad Nacional del Agua asevera que la minería usa solo el 1% de agua

“La data oficial de la ANA demuestra que el sector minero hace uso poco intensivo del agua, tanto si se consideran los derechos de uso de agua otorgados a nivel nacional como a nivel local, en los ámbitos de las Autoridades Administrativas del Agua”, señaló el presidente del Comité del Agua de la SNMPE, Gabriel Pinto.

9171

De acuerdo a la información difundida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el sector minero utiliza, aproximadamente, el 1% del total de agua destinada a distintos fines productivos y poblacionales.

“La data oficial de la ANA demuestra que el sector minero hace uso poco intensivo del agua, tanto si se consideran los derechos de uso de agua otorgados a nivel nacional como a nivel local, en los ámbitos de las Autoridades Administrativas del Agua”, señaló el presidente del Comité del Agua de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Gabriel Pinto, a la revista institucional Desde Adentro.

MEJORAR LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

En el sector minero energético se ejecutan diversas acciones para mejorar constantemente la gestión del recurso hídrico. Ello es posible gracias a prácticas como la recirculación y reutilización de agua dentro del proceso, la construcción de reservorios, la desalinización de agua de mar, la reinyección de agua, entre otros, se supo.

Sin embargo, indicó Pinto que es necesario modernizar y dotar de tecnología la gestión del agua en el país: “Se debe generar y sistematizar información que esté al servicio del ciudadano y de los inversionistas para sacar el mayor provecho posible a la enorme disponibilidad de agua que tenemos, promover inversiones en infraestructura hidráulica y acortar las grandes brechas que existen, sobre todo en cuanto a acceso a agua potable para la población”.

COMITÉ DEL AGUA

Hace diez años, la SNMPE fundó el Comité del Agua. “Desde la SNMPE entendemos que la cultura para una gestión correcta del agua es una tarea conjunta de todos los estamentos de la sociedad, y no de uno o varios actores de manera aislada. Por ello, nos esforzamos para que entre nuestros asociados haya un mejor y mayor conocimiento de la gestión del recurso”, subrayó Pinto a la publicación. (Con información de energiminas.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí