Los comerciantes de la mayor parte de galerías de la ciudad de Arequipa, aún continúan a la espera que se aprueba la reapertura de sus centros de trabajo. Son aproximadamente 60 de estas galerías de comercio que esperan la reactivación económica de la fase 3.
Para ello, indican que ya cuentan con los protocolos de bioseguridad requeridos para reducir al mínimo los riesgos de contagios. La razón es que estas medidas ya fueron implementadas en julio, antes de conocerse la ampliación del aislamiento social en la región. Debido al aumento de las cifras de infectados y fallecidos a causa de Covid-19.
Por el momento, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, Eleazar Abarca, busca reunirse con el Comando Covid. De esta manera, exponer su estrategia de reducción de contagios en la apertura de los centros comerciales. Los cuales atenderán a solo 50% de su aforo normal, para ello se repartirán la atención por días, a cada comerciante.
Eleazar Abarca explica que de esta manera, apenas se apruebe desde el Ejecutivo la fase 3 en Arequipa, las coordinaciones con el comando local estén listas para su implementación inmediata.
25 MIL COMERCIANTES AFECTADOS EN AREQUIPA
Esta cámara de comercio engloba a 25 mil comerciantes, los cuales actualmente se han visto afectados por el cierre de sus centros de trabajo. Por ello, para evitar el cierre definitivo de sus comercios, han recurrido a las cajas municipales para obtener créditos con bajos intereses y ampliación de pago de por lo menos 3 años.
De esta manera, logran la liquidez económica necesaria para poder esperar a la fase 3 de la reactivación económica.