Antonio Mamani Maquera, presidente del Centro Federado de Periodistas del Perú en la provincia de Islay, destacó la capacidad organizativa de Moquegua, que ha logrado movilizarse, paralizar y atraer la atención de ministros para atender sus demandas, gracias a un liderazgo sólido.
En contraste, expresó su preocupación por la falta de pronunciamiento de instituciones y autoridades, como los alcaldes, en la provincia de Islay frente al problema hídrico en el valle de Tambo.
FALTA DE INTERÉS
Indicó que, aunque algunos dirigentes han hecho convocatorias, la falta de interés de la población ha sido evidente. “La población no asiste; no les interesa lo que está sucediendo, y lamentablemente se ha llegado a esta situación”, señaló.
Mamani Maquera atribuyó la pasividad de las autoridades a posibles temores de enfrentarse a conflictos o a intereses políticos, como la intención de postular nuevamente. Además, criticó la falta de organización comunitaria, lo que dificulta la toma de decisiones sobre proyectos mineros y otras problemáticas.
QUITAR ETIQUETAS
Finalmente, hizo un llamado a dejar de lado etiquetas como «mineros» o «antimineros», así como los insultos y posturas radicales, para fomentar el diálogo y analizar en conjunto las opciones y decisiones que beneficien a la región. (Con información de Cablevisión).