- Clasificados -

Los índices de competitividad regional 2018: Moquegua en segundo lugar

El desarrollo de las empresas en Moquegua es en extremo bajo comparado con su ICRP. Esto significa que, aunque Moquegua tiene un componente económico es muy grande, debido a Cuajone y la minería en general, el aprovechamiento de ello por parte de empresas moqueguanas es extremadamente bajo. Es decir, aunque hay motores muy grandes mineros, las otras empresas de bienes y servicios no aprovechan esta situación para desarrollarse.

POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ

El último jueves 27 en el auditórium del Gobierno Regional de Moquegua, la Escuela de Investigación de la Universidad Católica del Perú – CENTRUM, llevó a cabo la presentación del trabajo de investigación los “Índices de Competitividad Regional del Perú 2018”.

Los ICRP 2018, nos permiten medir la capacidad de las regiones para gestionar la totalidad de los recursos asignados y competencias, a fin de elevar su productividad e incrementar el bienestar de su población, de las 26 regiones del país, en base a 5 pilares (a) Economía, (b) Empresas, (c) Gobierno, (d) Infraestructura y (e) Personas.

La región Moquegua presente un interesante y expectante segundo lugar, lo que me permite deducir lo siguiente:

  1. Moquegua, y con ella Tacna, se encuentran siempre en el puesto 2 o 3 después de Lima en el índice general, solo después de Lima.
  2. Sin embargo, la diferencia entre Lima y Moquegua es muy grande (Lima es 50 % mayor a Moquegua), lo que indica que en Lima la combinación de factores económicos y sociales es mucho más productivo que en Moquegua.
  3. Lo anterior se puede explicar por un nivel de tecnología muy favorable a Lima, es decir, en Moquegua y provincias en general no hay una penetración tecnológica suficiente para elevar significativamente la productividad.
  4. La variable tecnológica es crítica en el desarrollo del ICRP, quien tenga mayor componente tecnológico tendrá un ICRP mucho mayor.
  5. Se observa también que, el desarrollo de las empresas en Moquegua es en extremo bajo comparado con su ICRP. Esto significa que, aunque Moquegua tiene un componente económico es muy grande, debido a Cuajone y la minería en general, el aprovechamiento de ello por parte de empresas moqueguanas es extremadamente bajo. Es decir, aunque hay motores muy grandes mineros, las otras empresas de bienes y servicios no aprovechan esta situación para desarrollarse.
  6. Lo anterior debe llevar especialmente si entra Quellaveco, Los Calatos y otras minas) a impulsar a la Región Moquegua a encadenar sus empresas productivas con estos motores para multiplicar el bienestar económico y social de la población.
  7. En cuanto la educación, esta debe ser reorientada mediante innovación disruptiva al uso intensivo de la tecnología e idiomas. Para ello deben copiarse los cambios que están ocurriendo en Corea del Sur al respecto.
  8. En cuanto al modelo general de la ICRP, debe copiarse el sistema de Singapur, que llevo el desarrollo humano a niveles muy altos en muy poco tiempo.

Algo que deberían tener muy presente los candidatos a ocupar los diferentes cargos de la Administración Publica, los indicadores están, ya hay una valla puesta y que por el bien de la región Moquegua, corresponde a las nuevas autoridades mantenerla o en el mejor de los casos superarla.

Presentación índices de competitividad en Moquegua

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN