Análisis de gestión administrativa pública: El abuso de autoridad en el gobierno regional

POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA

4667

La intolerancia dela izquierda, la antidemocrática izquierda en el gobierno regional, y su poco reconocimiento a los derechos fundamentales hace caer como un castillo de naipes la pregonada lucha por el pueblo y sus derechos.

La experiencia de corrupción del gobierno de Ollanta Humala, la descalificada gestión corrupta de Susana Villarán y los hechos de corrupción denunciados en el gobierno regional de Moquegua preocupa a los que tenían alguna esperanza de una izquierda que pregonaba tolerancia, democracia, transparencia y trabajar en favor por el pueblo que lo eligió. En ese marco cual fujimorista descalificado han empezado a perseguir a los que pretenden fiscalizar al gobierno regional. Este es un caso.

ABUSO DE AUTORIDAD

La Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto ha dispuesto Iniciar Investigación Preliminar en sede fiscal por el plazo de sesenta (60) días en contra del Gobernador Regional, Prof. Zenón Gregorio Cuevas Pare; el Gerente General Lic. Olger Alberto Jiménez Sardón y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de Abuso de Autoridad, previsto en el artículo 376° del Código Penal, en agravio de Luis Miguel Caya Salazar.

LOS HECHOS

El día martes 02 de julio del año 2019 el abogado Luis Miguel Caya Salazar en calidad de Consejero Regional se apersonó a la puerta de ingreso de personal de la sede del Gobierno Regional de Moquegua ubicado en Avenida Circunvalación 1-B S/N Sector el Gramadal, con la finalidad de realizar las funciones señaladas en la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el Reglamento Interno del Consejo Regional de Moquegua aprobado mediante Ordenanza Regional N° 001-2011-CR/GRM.

Que, sin embargo, a las 10:40 horas aproximadamente en la puerta de ingreso de personal de la sede del Gobierno Regional de Moquegua el Sr. Evaristo Calderón Padilla, identificado con DNI N° 04421099 negó el ingreso al Consejero Regional Luis Miguel Caya Salazar señalando “que tiene orden de sus superiores” de que no dejen ingresar al Sr. Luis Miguel Caya Salazar, sin precisar con exactitud el motivo por el cual no se le permitió el ingreso.

Que, según acta de manifestación de fecha 05 de julio del año 2019, la Consejera Regional Yovanna Martina Valdez Barrera, en mérito a las atribuciones establecidas en el Reglamento Interno del Consejo Regional y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, entrevistó con al Sr. Evaristo Luciano Calderón Padilla encargado del control de ingreso del personal del Gobierno Regional de Moquegua, con la finalidad de que señale los motivos por los que no se permitió el ingreso al Consejero Regional Luis Miguel Caya Salazar señalando que el día martes 02 de julio del presente año “bajó el Procurador del Gobierno Regional de Moquegua Abog. Jose Vergaray indicando que el Consejero Luis Miguel Caya Salazar no podía ingresar a la sede porque había un documento de suspensión. Lo indicado lo señaló en presencia del Sr. Jesús Pacci y la Sra. Tomasa, encargados de la puerta de ingreso de personal.”, agregando que “la secretaria de gobernación Sra. Esther Calisaya alcanzó la Resolución Gerencial Regional N° 136-2019-GGR/GR.MOQ. Por lo que el procurador señalo que en merito a dicho documento no se le permita el ingreso al Consejero Regional Luis Miguel Caya Salazar”.

Dicha versión es corroborada por el Ing. Richard David Nina Cabrera responsable de la actividad ficha de mantenimiento de infraestructura, limpieza y resguardo de la sede e instalaciones a cargo del Gobierno Regional de Moquegua – 2019, manifestando que fue “(…) informado por el Señor Evaristo Calderón Padilla que quien dispuso que el Consejero Regional Luis Miguel Caya no ingrese al Gobierno Regional fue el Procurador del Gobierno Regional de Moquegua Abg. José Vergaray”.

Como consecuencia de no permitir el ingreso a la sede del Gobierno Regional de Moquegua al Consejero Regional Caya Salazar no ha podido desarrollar las actividades señaladas en el Reglamento Interno del Consejo Regional y la Ley Orgánica de Gobierno Regionales que, como Consejero Regional y Consejero Delegado, como son los de haber “convocado a sesión ordinaria” programada para el primer jueves de cada mes, lo que ha generado un perjuicio administrativo.

Todo esto ha generado daño moral al Consejero puesto que el hecho ha sido transmitido por los medios de comunicación radial, escrita y televisiva, causando un grave perjuicio a la persona ante la sociedad

En la Disposición N° 01-2019 de la Carpeta Fiscal N° 2573, se ha dispuesto se reciba la declaración testimonial de Luis Miguel Caya; así como, como la declaración indagatoria de Zenón Cuevas Pare y Alberto Jiménez Sardón, diligencias que han sido programadas para el miércoles 31 de julio del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí