Alcalde Rivera exige a la ANA que Pasto Grande entregue agua para el valle de Tambo

Últimas Noticias

Mediante Oficio N° 351-2020-MPI/A, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera solicitó este lunes a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el inmediato cumplimiento de la Resolución  Directoral N°1020-2020-ANA-AAA.CO, a fin que se dé la inmediata descarga de agua desde la represa Pasto Grande, en los volúmenes requeridos por el valle de Tambo.

Sostuvo en su comunicación, que el incumplimiento de la mencionada resolución, originaría problemas sociales con consecuencias peligrosas en la vida de los pobladores de la provincia de Islay; que de ocurrir, deberían ser asumidas por las autoridades competentes de su institución, encargada de velar por el cumplimiento de las normas administrativas.

Instó a la ANA como ente rector y máxima autoridad del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, dar atención a su solicitud y ordenar la disposición de agua necesaria para el valle de Tambo.

¿Qué dice la resolución directoral 1020-2020 de la ANA?

Fue emitida el 16 de octubre pasado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) donde se resuelve aprobar el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) en la cuenca del río Tambo para el periodo 2020-2021.

El plan autoriza las descargas en el embalse Pasto Grande (Moquegua), como volumen de compensación hacia el Valle de Tambo (Arequipa), en el ámbito de las Juntas de Usuarios Punta de Bombón, Irrigación Ensenada Mejía Mollendo y Valle de Tambo como operadores de infraestructura hidráulica.

Esta descarga de agua debería corresponder a 1.60 hectómetros cúbicos (hm3) en octubre; 1.80 hm3 en noviembre y 4.8 hm3 en diciembre, haciendo un total de 8.2 hm3.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL OFICIO N° 351-2020-MPI/A

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS