DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Alcalde Edgar Rivera sustentó propuestas para uso de playas en Islay

Las propuestas expuestas se refieren al uso de playas de lunes a domingo de 5 am a 7 pm, prohibiéndose el consumo de bebidas alcohólicas y comidas en estas zonas, como así lo refiere el Decreto Supremo N° 170-2020-PCM.

El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera sustentó las propuestas presentadas para el uso de playas, en el marco de un «verano responsable y seguro», como así lo denominó en su exposición efectuada este jueves, en reunión desarrollada en el Consejo Regional de Arequipa.

LAS PROPUESTAS

Las propuestas expuestas se refieren al uso de playas de lunes a domingo de 5 am a 7 pm, prohibiéndose el consumo de bebidas alcohólicas y comidas en estas zonas, como así lo refiere el Decreto Supremo N° 170-2020-PCM.

Por otro lado, resaltó el cumplimiento de la ordenanza N°432-MPI, en la cual se prohíbe acampar en la primera y segunda playa así como en Catarindo; por otro lado, implementar las medidas del protocolo de bioseguridad en los ingresos a playas, las cuales consisten en instalación de carteles informativos alusivos a las medidas de protección, módulos para lavado y desinfección de manos, indicaciones sobre distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas.

REFORZAR PREVENCIÓN

De igual manera, solicitó que las autoridades de la región Arequipa coordinen acciones con el Gobierno Central, a fin que se tomen las medidas necesarias para reforzar la prevención, concientización y sensibilización sobre el Covid-19, difundiendo las medidas de seguridad correspondientes.

Propuso el burgomaestre de Islay desarrollar un trabajo especial con los prestadores de servicios en playas, para que se involucren en las acciones de prevención.

BRIGADA DE VERANO

Asimismo, puntualizó en la implementación de una Brigada de Verano, compuesta por ocho personas, cuyas funciones se circunscriban a hacer cumplir los protocolos de bioseguridad, sin dejar de lado las atenciones que actualmente brinda la Patrulla de Auxilio Covid-19 de la municipalidad de Mollendo.

UNA ESPECIE DE PILOTO

Rivera Cervera indicó finalmente que las medidas propuestas se implementarán en noviembre y diciembre, meses de poca afluencia de visitantes, sujetándose a evaluación y análisis para hacer los ajustes que se vean por conveniente, a fin de salvaguardar la salud de los pobladores.

COMITÉ TÉCNICO DE MONITOREO

Una de las conclusiones arribadas fue la formación de un Comité Técnico de Monitoreo para evaluar las propuestas presentadas y formular un documento base para presentar ante el Consejo Regional y pueda ser oficializado a través de un acuerdo en los siguientes días.

PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN

Cabe precisar que la reunión fue convocada por el consejero Regional Israel Zúñiga Yañez, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo Cultura y Defensa del Patrimonios Histórico del Consejo Regional de Arequipa, contándose con la participación además de Carlos Andrade Pareja, gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, así como del Christian Nova Palomino, gerente Regional de Salud y representantes de la Municipalidad Provincial de Camaná y Policía Nacional.

Playas de Mollendo.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN