A fin de elaborar un padrón que permita identificar la población de niños y mujeres gestantes con cuadros de anemia en el distrito de Torata, Southern Perú en coordinación con el Centro de Salud realizaron una campaña de despistaje de anemia en la que participaron menores de distintas edades, así como madres gestantes y adultos mayores.
La jornada tuvo lugar en la plaza principal del distrito y logró atender a cerca de 90 personas principalmente niños. Los resultados permitirán actualizar la data con que cuenta el centro de salud para implementar medidas de control que contribuyan a combatir la enfermedad originada por el bajo contenido de hierro en la sangre.
Profesionales del establecimiento de salud tuvieron a cargo la campaña en la que Southern Perú facilitó las pruebas de detección, consistente en 2,000 lancetas para extraer sangre a los pacientes y 2,000 cubetas para los dos modelos de hemoglobinómetro con los que cuenta el centro de salud. Tal instrumento determina la concentración de la hemoglobina en la sangre y, por tanto, el grado de anemia que pudiera tener el paciente.
Cabe mencionar que la campaña también estuvo dirigida a mujeres con infección urinaria por lo que igualmente se entregó 1,000 tiras reactivas para orina.
El encargado del centro de salud Gallardo Ponce, destacó la importancia de promover estas jornadas.
“Me parece muy bien que Southern Perú promueva este tipo de campañas, no solo en Torata, sino también en sus anexos y centros poblados, es importante hacer estos despistajes mínimo una vez al año. Ahora gracias a esta intervención tendremos una data actualizada para poder tomar medidas”, mencionó, tras hacer un llamado a la población para que incorpore a su dieta diaria legumbres, frutos verdes, frejoles y alimentos ricos en vitamina C.
Es necesario combatir esta enfermedad, principalmente en niños pues afecta su desarrollo cognitivo y emocional.