AAQ debe contratar el 100% de productos y servicios de proveedores moqueguanos

Si productos y proveedores moqueguanos no abastecen los requerimientos debe quedar libre de contratar, aunque sean extranjeros

4533

Si nuestras leyes norman que, para acceder a un puesto de trabajo en el Estado Peruano, se necesita ser PERUANO DE NACIMIENTO que a falta de un perfil profesional o técnico especializado se recurre a extranjeros. Descentralizando la norma, para trabajar en el departamento de Moquegua es necesario ser MOQUEGUANO DE NACIMIENTO preferentemente o demostrar filiación conyugal familiar o vivencia prolongada para ser considerado moqueguano residente, a falta de requisitos validados se podría recurrir a otros.

Será un reto real para los integrantes del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificaciones de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American Quellaveco (AAQ), el evaluar y controlar una serie de aspectos y que en esta oportunidad les alcanzamos para su mejor cumplimiento acorde con las leyes peruanas y derechos de los moqueguanos respetando las formalidades y constitución de la empresa privada AAQ que invierte sus capitales en el Perú y especialmente en Moquegua.

VACANTES LABORALES

Para vacantes laborales de todos los niveles requeridos por AAQ o sus concesionarios, para natos del departamento de Moquegua debe solicitarse Partida de Nacimiento Original, para que se demuestre que el postulante es nacido dentro de la jurisdicción del Departamento de Moquegua, en un segundo lugar también podrá demostrar su derecho adjuntando la Partida de Matrimonio y Partida de Nacimiento original del cónyuge e hijos.

Quienes sin haber nacido en Moquegua vinieron desde niños o recién nacidos en otros confines de la patria y haber vivido desde años atrás pueden demostrar con sus certificados de estudios de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y hasta constancia de estudios universitarios en Moquegua, que les de derecho preferencias para ocupar los cargos requeridos.

PUESTOS Y CARGOS DE CONFIANZA

Como todo empresario o empresa cuentan con cargos específicos que deben ser ocupados por su personal, sea nacionales o extranjeros dado a que aseguran el rendimiento en sus inversiones, por tanto, no podremos pedir que en algunos de estos cargos se pongan profesionales moqueguanos solo por el hecho de que sean del lugar. Consideramos que los empresarios tienen la potestad de elegir sus funcionarios acordes con su política empresarial.

Hay quienes dicen que solo se toma personal obrero o de segundo nivel, en efecto deberán hacer los méritos necesarios para ocupar cargo de confianza acorde con la evaluación y rendimiento que consideren los dueños o funcionarios de alto nivel como en toda empresa.

Los profesionales, técnicos o mano de obra especializada o no serán libres para ser ocupados por los postulantes moqueguanos de acuerdo a los requerimientos y perfiles que ponen tanto las empresas como sus concesionarios en sus convocatorias, hecho que no se puede ni se debe limitar porque considero que cada uno de los empresarios aseguran sus inversiones con sus trabajadores de confianza y de larga data.

PRODUCTOS MOQUEGUANOS

Los productos que podemos ofrecer y ofertar en y desde moquegua serían los productos agropecuarios: Productos Agrícolas vale decir; frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, raíces, granos y menestras.

Productos Pecuarios como; carnes rojas (Vacunos, ovinos, porcinos, caprinos, camélidos sudamericanos) carnes blancas (Pollo, gallinas, patos y pavos); productos derivados como Leche fresca de vaca, Mantequilla, quesos, tocino, huevos.

Productos marinos fluviales y lacustres como camarones, pescados, mariscos, extraídos de nuestro litoral con empresas pesqueras de Ilo, pescadores de ríos y represas de la jurisdicción departamental.

PRODUCTOS Y PROVEEDORES MOQUEGUANOS

En caso que los que abastecen los requerimientos de productos agropecuarios moqueguanos no puedan cubrir las necesidades de las empresas contratistas o la propia empresa AAQ quedarían libres de adquirir de otros lares tanto regionales como nacionales. Los precios tanto a nivel minorista como mayorista definitivamente para comodidad y ahorro de los compradores deben ser competitivos para una libre oferta de los mismos que permitan adquirir de los proveedores moqueguanos.

Por las características de los centros de producción agropecuaria y especialmente en los productos agrícolas que deben ser comprados al 100%, estos definitivamente no podrán abastecer en todas las necesidades, entonces si productos y proveedores moqueguanos no abastecen los requerimientos debe quedar libre de contratar, aunque sean con productos extranjeros.