Tumilaca: Intervienen a 7 trabajadores y reciben brutal golpiza policial en paro contra Quellaveco

Ciudadanos fueron intervenidos en el sector El Toro (Torata) cuando se desplazaban por la zona a bordo de un vehículo. Tres de los intervenidos presentan fracturas en costillas, hematomas en la cabeza, rostro y golpes en diferentes partes del cuerpo.

5108

7 personas fueron detenidas por la Policía Nacional durante el primer día de paralización indefinida que se acata en el centro poblado Tumilaca contra el proyecto minero Quellaveco de Anglo American.

Los ciudadanos detenidos laboran en investigación arqueológica en el proyecto Cerro Baúl, quienes se trasladaban a bordo de un vehículo de placa de rodaje Z6G-739 y fueron intervenidos en el sector El Toro (Torata).

Según sus compañeros, cuando se dirigían a sus domicilios luego de haber laborado, los policías los intervinieron y golpearon salvajemente, lo cual ha indignado a la población, al señalar que era innecesario la reacción.

Se trata de Edinson Alejandro Díaz Flor, Marco Antonio Ramos Chicalla, Andy Moisés Tenazoa Condori, Ángel David Aparicio Aduviri, Alfredo Cueva, Juan Pedro Calcina Nina y Román Ponce Quispe.

Hay que indicar que 3 trabajadores fueron conducidos al área de emergencia de EsSalud, donde quedaron internados tras resultar heridos luego de haber sido golpeados brutalmente por la Policía Nacional.

Los ciudadanos presentan fracturas en costillas, hematomas en la cabeza, rostro y golpes en diferentes partes del cuerpo. Hasta el lugar llegó personal de Seguridad del Estado esperando que les den de alta para conducirlos a la dependencia policial. Se teme que la Fiscalía los denuncie penalmente.

La Sra. Cándida Natalia Linares Cruz, abuela de Andy Moisés Tenazoa Condori, quien fue intervenido por la PNP en el sector el Toro de Torata, señaló que se trata de un estudiante y que al estar de vacaciones entró a laborar al proyecto del Cerro Baúl.

PIDEN LIBERACIÓN

Compañeros de trabajo, familiares y algunos pobladores del distrito de Torata, se constituyeron a las instalaciones de la Comisaría PNP de la calle Ayacucho exigiendo la libertad de los ciudadanos, señalando que injustamente fueron detenidos.

“Es lamentable que los hayan detenido injustamente. Ellos son compañeros de trabajo y ha sido una confusión. No es posible que hayan sido maltratados y se encuentren internados en el hospital”, expresó uno de los trabajadores.

SUSPENDEN LABORES ESCOLARES EN TUMILACA TRAS EXCESOS DE LA PNP

Luego de los excesos cometidos por la Policía Nacional, quienes arremetieron contra el centro poblado Tumilaca durante el primer día de huelga indefinida contra el proyecto minero Quellaveco de Anglo American, se suspendieron las labores escolares en dicha jurisdicción.

El Prof. Víctor Cuayla, director de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen de Tumilaca, manifestó que se vieron afectados por las bombas lacrimógenas que lanzó la Policía Nacional.

Hasta la escuela se constituyeron especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Mariscal Nieto, quienes evaluaron la situación y solicitaron un informe sobre lo sucedido.

Tras los actos de violencia por parte de los policías que arremetieron contra casas, kioscos y colegios, se acordó suspender las labores escolares temporalmente ante el temor que existe y porque no hay las garantías.

El gas que lanzaron causó lagrimeo, ardor en rostro y vías respiratorias, también miedo, maltrato psicológico, afectación emocional a niños, profesores, padres de familia y comunidad en general de El Molino. Se solicitó psicólogos para atender a los estudiantes.

“Esta acción no puede quedar impune, estamos indignados por lo que ha pasado. No puede ser posible que la Policía arremeta por donde quiera, eso no está bien, sabiendo que el pueblo está a más de 500 metros de donde se está ejecutando el paro”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí