El presidente de la República, Martín Vizcarra participó de la ceremonia de la firma de contrato del proyecto de instalación de las centrales hidroeléctricas Moquegua 1 y 3, que se ejecutarán en el marco de la II Etapa del proyecto Pasto Grande.
El jefe del Estado informó que la ejecución del proyecto demandará una inversión de U$S 130 millones, monto que será financiado en US$ 64 millones de la cooperación española, U$S 20 millones de la empresa Egesur de Moquegua y U$S 46 millones de recursos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
Recordó que cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua en el año 2012, junto a representantes de Egesur, buscaron el apoyo de la cooperación japonesa para financiar el proyecto.
«Justificamos y fue aceptado porque es un proyecto que genera energía limpia», expresó.
Resaltó que el objetivo de la construcción de las centrales hidroeléctricas es atender la necesidad de agua para la población, las condiciones de riego en el valle y la ampliación de la frontera agrícola.
«Tacna y Moquegua son las regiones más mas australes del Perú (…) entonces hay un déficit de agua para todas las actividades», advirtió el mandatario.
En este contexto, afirmó que la solución hídrica es el proyecto Pasto Grande, anhelado por generaciones en Moquegua. La ceremonia se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Gestión Pública de la Universidad Nacional de Moquegua.
OBRAS EN LA REGIÓN MOQUEGUA
En otro momento, anunció que este año se estará sacando la licitación a través de Pro Vías Descentralizado 2 corredores viales en la parte alta.
Se estará pavimentando 600 kilómetros de carretera por 800 millones de soles a partir del próximo año, se trata del corredor vial que parte de Carumas –Cuchumbaya – Calacoa – Sijuaya – Quinistaquillas – Matalaque y San Juan de Tarucani. El otro corredor vial comprende Humalso – Chojata – Coralaque – Lloque – Yunga – Ichuña – Yalaque – Ubinas – Tolapalca.
En educación, en el mes de agosto se espera que la Contraloría de su opinión favorable, para sacar en setiembre las bases, en octubre hacer la licitación y el contrato en noviembre para la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Moquegua.
Se está haciendo el estudio para adecuar el aeródromo de Moquegua para que sea comercial, para aviones de 70 pasajeros. Falta un cerco perimétrico, torre de control, entre otros, para lo cual se cuenta con el presupuesto para activarlo.
Se está elaborando el expediente técnico y se hará los trabajos a través de Pro Vías Descentralizado para mejorar 8 kilómetros del malecón ribereño que tendrá doble vía, con una buena protección para la seguridad de la población.
Sobre la distritalización del centro poblado de San Antonio, dijo que era un tema muy complejo y que amerita un mejor análisis.
EN ILO
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) está trabajando para hacer el muelle de abrigo en Ilo, que significa construir un rompeolas, el cual podría ejecutarse el próximo año. Se está haciendo la licitación para la construcción del cerco perimétrico del aeropuerto en Ilo con una inversión de 5 millones de soles.
PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA SOBRE QUELLAVECO: HAY QUE VERIFICAR SI TRABAJADORES SON DE MOQUEGUA
En cuanto a las protestas contra Anglo American Quellaveco, el presidente Martín Vizcarra Cornejo, dijo que los procesos de diálogo son complejos y cada vez hay que poner el esfuerzo para clarificarlos y cumplir los acuerdos.
Añadió que el medio ambiente tiene que respetarse y se hay alguna duda debe corregirse. En esta etapa de construcción (de la mina Quellaveco) se tiene que ver cómo van los compromisos en cuanto a incorporación de mano de obra.
“Hay que verificar uno por uno si los más de 4 mil trabajadores son de Moquegua, además cuantas empresas han sido contratadas. Lo que se necesita es transparencia”, refirió.